Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Dicho encuentro virtual fue en el marco de la Jornada de Difusión para PyMEs de la Provincia de Entre Ríos: Herramientas para mejorar la productividad. Allí, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación expusieron los lineamientos principales de distintos programas que se implementan desde esa cartera.

En primer lugar se describió al Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) que tiene como finalidad mejorar en las MiPyMEs las prácticas productivas de gestión, con más innovación tecnológica a través de Aportes No Reembolsables de parte del Estado para que puedan hacer ese mejoramiento. El programa tendrá diversas ediciones para impulsar la mejora de la productividad y de la competitividad de las MiPyMEs de todo el país.

Actualmente se encuentra vigente el primer llamado del PAC, referido a la metodología de gestión Kaizen 4.0, concepto japonés que promueve la mejora continua a través de acciones concretas y simples que involucran a todos los integrantes de una empresa, desde directivos hasta operarios de planta. Próximamente se lanzarán las ediciones de Transformación Digital; Calidad en Alimentos; Diseño e Innovación y Eficiencia Energética.

También se brindó un exhaustivo informe sobre el Programa de Crédito Fiscal que se basa en el reintegro a las PyMEs de las capacitaciones abiertas, cerradas o con asistencia de un experto PyME para las empresas. Las mismas recibirán un reembolso de entre el 35 al 100% del costo de las actividades aprobadas, según criterios de costo por persona del proyecto presentado, presencia de mujeres en la nómina de capacitación y áreas temáticas estratégicas de capacitación. Dicho reintegro se concreta mediante un certificado electrónico de crédito fiscal que puede usarse para pagar impuestos nacionales.

Otro de los programas descriptos fue la Red de Asistencia Digital, que es un espacio de colaboración público-privada para ofrecer y encontrar soluciones tecnológicas y herramientas para PyMEs en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid. Tiene como objetivo que las MiPyMEs aprovechen la situación actual para fortalecer los canales online de ventas y expandir su negocio. Se ofrecen a partir de un catálogo herramientas gratuitas y/o bonificadas que permiten trabajar a distancia y mejorar la competitividad; pagar y cobrar; comprar, vender y distribuir.

Por último, se presentó la Plataforma Capacitar que pretende brindar asistencia técnica y capacitaciones para desarrollar o potenciar las capacidades de emprendedores, PyMEs o instituciones intermedias. Los emprendedores podrán registrarse en el Campus virtual para acceder a charlas en vivo de especialistas, recibir asistencias técnicas personalizadas, vincularse con otros emprendedores y certificar sus conocimientos a través de los cursos ofrecidos.

Al hablar en el foro, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos brindó un panorama sobre las dificultades generadas por la pandemia a poco de asumir el gobierno y se refirió a las distintas medidas adoptadas para acompañar a las diversas actividades económicas de la provincia.

En ese sentido, resaltó que “fueron meses muy difíciles y complejos pero siempre estuvimos acompañados y trabajando en conjunto con el gobierno nacional para encontrar soluciones y dar respuestas a nuestras empresas. Fueron meses complejos que han puesto a prueba nuestra creatividad y capacidad de trabajo y de gestión, al ponernos en lugar del otro y entender sus sufrimientos. Y a partir del diálogo y del consenso pudimos construir una agenda de trabajo particular para cada uno, porque afectó de manera particular a cada uno”.

Luego de recordar que Entre Ríos cuenta con más de 22.000 pymes registradas, analizó la composición sectorial destacando que «el 28 % corresponden al agro; 28 % a comercio; 21 % servicios; 18 % a industria; 3,1 % construcción y menos del 1 % a minería”.

En otro momento de su alocución, Bahillo valoró que la provincia cuenta con 1500 hectáreas de parques industriales que la posicionan en el tercer lugar del país luego de Buenos Aires y Mendoza, aunque se lamentó de que en los últimos cuatro años los parques industriales estuvieron imposibilitados de mejorar su capacidad instalada por la falta de incentivos de la gestión del gobierno nacional que culminó en diciembre último.

Un capítulo especial fue el dedicado al sector emprendedor y elogió la Ley respectiva como “joven, pionera e innovadora, con acompañamiento y tutela en capacidad de financiamiento y búsqueda de mercados”.

“La Ley es muy importante no sólo para continuar el camino, sino que por la parálisis de la economía, entendimos que la ley tenía que ampliarse para contener a otros sectores que no estaban contemplados, como el turismo”, indicó.

También hizo eje en medidas adoptadas durante la pandemia como los diferimientos y exenciones impositivas, los aportes al Trabajo y la Producción, el desarrollo de la plataforma comproencasaer.com la articulación con los programas nacionales y la Ley de Emergencia al Turismo.

Luego de destacar que en el primer semestre del año la provincia incrementó sus exportaciones en un 17 % en volumen y en un 5 % en montos, el ministro indicó que la oferta exportable entrerriana está compuesta por 110 productos.

Por último, insistió en los cinco vectores de políticas públicas que le darán sustentabilidad y fortaleza al crecimiento: puertos y ferrocarriles, por las ventajas comparativas que tiene Entre Rios; Energía con el instrumento de Salto Grande; conectividad para la integración rural; ciencia y tecnología por la riqueza académica con que cuenta la provincia; y financiamiento, a través de la reactivación del Fogaer y el Finver.

“Queremos una provincia grande, próspera y en continuo crecimiento, pero si no lo hacemos con inclusión, con trabajo formal y genuino, con nuestra gente viviendo sus proyectos de vida en su lugar y de forma más igualitaria y humana, nuestra tarea no habrá sido completa”, finalizó.

Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó que “venimos trabajando con mucho dinamismo en una agenda articulada con la provincia, con el objetivo de acompañar con todos los instrumentos que contamos para fortalecer el denso y heterogéneo entramado productivo que tiene Entre Ríos, con cadenas de valor con enormes posibilidades de crecimiento”. Además, resaltó el liderazgo que tuvo la provincia en la generación de productos y desarrollos para enfrentar la pandemia por el Covid 19.

“Esta etapa tuvo como eje el sostenimiento del empleo y de las capacidades productivas, con el protagonismo de la responsabilidad de los trabajadores y empresarios, cuyo compromiso ha permitido la reapertura paulatina de fábricas, comercios y distintas actividades productivas”, añadió.

“Esta jornada apunta a difundir y presentar herramientas conocidas, como los programas de Apoyo a la Competitividad y de Crédito Fiscal para Capacitación, que hemos recuperado, fortalecido y reformulado, y otras iniciativas nuevas, como la Red de Asistencia Digital PyME y Capacitar, centrales para el acompañamiento y la asistencia técnica de las PyMEs en esta coyuntura y a largo plazo”, expresó.

“Es central abordar y reducir la doble brecha de productividad que tienen las Pymes, no sólo con respecto a empresas de países desarrollados, sino puertas adentro, por las asimetrías en cuanto a tecnologías de producción, gestión y organización, entre otros aspectos”, agregó.

Como moderador de la jornada estuvo el secretario de Desarrollo Económico Emprendedor de la provincia, Pedro Gebhart, mientras que los funcionarios nacionales que expusieron los distintos lineamientos fueron: el subsecretario de Productividad, Pablo Bercovich; la directora nacional de Gestión y Política PyME, Daniela Moya; la directora nacional de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero; y la directora de Desarrollo de Capacidades Productivas, Florencia Iglesias.

También expusieron: Gonzalo Soler, director de Políticas PyME; y Rubén Geneyro, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email