A 75 años de la liberación del Holocausto

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

En 1945 mientras las tropas del ejército soviético liberaban los territorios invadidas por el nazismo, encontraron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Desde el 2005 se fija esta fecha para generar conciencia. En el HCD de San José habrá una muestra que se podrá visitar hasta el viernes de 7 a 13 horas.

Auschwitz , ubicado en Polonia era uno de los seis campos de concentración del nazismo.

El 27 de enero de 1945 las tropas del ejército soviético, abrieron las puertas del infierno literalmente, cuando ingresaron al campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. El régimen nazi y sus colaboradores asesinaron a unos seis millones de judíos, -hombres, mujeres y niños-, en un intento de aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa.

Cuando los rusos ingresaron aún se encontraban algo más de 7.500 prisioneros, que recuperaban la libertad tras sobrevivir al horror de los campos de concentración nazis, donde Adolf Hitler puso en práctica con mortífero éxito su «solución final».

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en noviembre de 2005, en la Resolución 60/71, designar el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Con esta fecha, se busca generar conciencia sobre el respeto de la vida humana.

Muestra en San José

Desde hoy, lunes (desde las 10) hasta el viernes de 7 a 13 horas, se podrá visitar en el salón del Honorable Concejo Deliberante de San José se podrá visitar una muestra que se denomina «El Holocausto en 10 láminas» a cargo del Prof. Alejandro Fruncieri.

El Lic. Alejandro Fruncieri, responsable del Eje Shoá y otros Genocidios del Siglo XX del programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, que integra a su vez la Coordinación de Políticas transversales del CG

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En el texto se reafirma la Declaración Universal de Derechos Humanos, que proclama que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin hacer distinción alguna por motivos de raza, religión o de ninguna otra índole.

Además se recuerda el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el que se afirma que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

También se cita el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en los que se proclama que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Teniendo presente que el principio en que se funda la Carta de las Naciones Unidas «de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra», se atestigua el vínculo indisoluble que existe entre la Organización y la tragedia sin parangón de la Segunda Guerra Mundial.

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.