Acto homenaje a Héctor de Elía

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Es organizado por la dirección de Cultura de la comuna elisense. Se invita a la comunidad a participar de la actividad.

Será en el marco de los 129 años de la fundación de Villa Elisa, el próximo jueves 7 de noviembre, a la hora 10:30 en Museo Regional “El Porvenir”.

En la ocasión, la Cónsul Uruguaya en Colón, Sra. Judith Torrente, hará entrega de una bandera de ceremonia de la República Oriental del Uruguay a las autoridades presentes, en reconocimiento al origen del nacimiento de Don Héctor de Elia, para su resguardo y exhibición.

Vale recordar que Héctor de Elía nació circunstancialmente en la República Oriental del Uruguay en el año 1858. En cierto momento su familia regresó a nuestro país, en el cual cursó estudios de ingeniería, los que abandonó para dedicarse a la obra colonizadora.

En 1886 se casó con Elisa María Dickson Keen, con la cual tuvo dos hijos, José María y Julia Dolores, además de ellos, tuvo otro hijo Esteban con Juana Iribarren. Elisa Dickson falleció en Londres en el año 1921.

Realizó una importante actividad colonizadora, fundando diversas ciudades y colonias, entre ellas Villa Elisa en 1890, con inmigrantes de origen francés (saboyanos), italiano (piamonteses) y suizo (valesanos) y en menor proporción: belgas, españoles, uruguayos y brasileños, entre otros. Muchos de ellos vinieron de la Colonia San José con el fin de expandir sus propiedades, o sus hijos, buscando nuevas tierras para independizarse.

Héctor de Elía, fundador de la ciudad de Villa Elisa que festejará los 129 de su creación (1890 – 2019)

Se dedicó a esta obra colonizadora hipotecando sus campos para proveer a los colonos de herramientas agrícolas y ganado, lo cual le ocasionó dificultades económicas.

Falleció en Concepción del Uruguay en 1922, donde fue sepultado. En 1980 sus restos fueron trasladados al cementerio de Villa Elisa, descansando a partir de 2010 en el Museo “El Porvenir”.

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *