Bahillo participó de una reunión con Senasa y los ministros de la Pampa Húmeda

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email


El ministro de Producción, Juan José Bahillo, y el director de Ganadería, Exequiel Alvarenque, participaron de una videoconferencia con las autoridades del Senasa. De la misma participaron los ministros de las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

En la apertura del encuentro, el presidente del Senasa, Carlos Alberto Paz, repasó los principales objetivos del organismo y resaltó la permanente tarea de asegurar el abastecimiento interno de alimentos y garantizar las certificaciones agroalimentaria e industriales y explicó que, a pesar de los problemas y complejidades que plantea la pandemia, se está cumpliendo con bastante normalidad el abastecimiento y las exportaciones.

En esta línea, se brindó un panorama del espíritu que guía al Senasa en cuanto a tener un trabajo territorial más próximo al usuario y a las distintas jurisdicciones que comparten esa tarea y la iniciativa de reconsiderar la política de regionalización de la manera que se hizo para estar más cerca de los gobiernos provinciales.

Luego de esta presentación, las autoridades destacaron la buena relación existentes con el mercado chino para conseguir las habilitaciones. La importancia de estos acuerdos reside en que China es el mayor importador de carne argentina lo que contribuye al mantenimiento del precio. Así, se puso énfasis que esta tarea de recuperar y ordenar fábricas le hizo comprender a los compradores de la seriedad de un trabajo que brinda garantías sanitarias.

Otro tema tratado tuvo que ver con la problemática que genera la fiebre aftosa sobre todo para el norte argentino que está subvacunado, a lo que se suma la decisión del gobierno brasileño de suspender la vacunación de sus rodeos. En este sentido, se anunció que se emitirá una resolución con distintas medidas para lograr la vacunación total del norte argentino.

Otros temas abordados refirieron a la lucha contra garrapata, tuberculosis y brucelosis, la correcta aplicación de la ley de envases y el control de los mercados concentradores

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Producción de la provincia, Juan José Bahillo destacó “la voluntad, decisión, firmeza y rapidez de devolver la regional a la provincia que había sido sacada en la gestión nacional anterior. Esto es muy importante para Entre Ríos, dada la diversidad productiva de nuestra provincia”.

Asimismo, el titular de la cartera productiva repasó distintas estrategias que se llevaron articuladamente con Senasa en estos meses desde la asunción, “en los que se hizo un buen trabajo: responsable, integrado y con predisposición mutua”.

Entre ellos, enumeró: “Acciones en el marco del programa contra el HLB en los cítricos; la participación del organismo en todas las mesas productivas que implementa el Ministerio; el trabajo muy coordinado ante el cierre transitorio de algunos frigoríficos por motivo de la pandemia, articulando los procedimientos y aplicando los protocolos y la colaboración de Senasa para definir la densidad productiva por regiones y zonas para establecer un criterio en cuanto la inversión en caminos rurales”.

En otro tramo, de su alocución, Bahillo hizo una especial solicitud para que se aceleren las habilitaciones a un frigorífico entrerriano que le posibilitará la exportación a China. Esto cobra importancia porque sería la primera empresa entrerriana en exportar carne porcina al país asiático.

Por último, el ministro expresó que “la salida de nuestra economía y nuestro desarrollo tiene que ser la cadena agroalimentaria, pues es el sector que más rápido mueve y más rápido genera divisas. Y con este propósito, la participación, acompañamiento, complementación de Senasa es fundamental porque nos da elementos para fijar las políticas públicas y nos asegura respaldo y tranquilidad”.

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email