Baldosas por la Memoria

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Se colocó la primera en la ciudad en la esquina de la Escuela Normal (Urquiza y Alem) que recuerda a Teresita Soria detenida/desaparecida en la última dictadura cívico militar.

El acto fue organizado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Departamento Colón, con el objetivo que la sociedad conozca a las vecinas y vecinos desaparecidos en la dictadura cívico militar (1976 – 1983).

El lugar que se colocó fue en la esquina de Avenida Urquiza y Alem, en la escuela Normal ya que Teresita realizó allí sus estudios secundarios.

En primer lugar habló Carmen, una amiga de Teresita. “Ella era de Liebig y nos recibimos en 1969. Era muy callada, reservada, pero brillante en matemática fue el mejor promedio de nuestra promoción. Pelo castaño, muy linda y transitamos juntas esa etapa de nuestras vidas. Colón no era lo mismo que la actualidad, que nadie se ofenda, pero era una aldea. Nosotros vivíamos como en una burbuja acá, en nuestros pueblos, con nuestras actividades, escolares. Hacíamos vermouth en el Hotel Plaza para recaudar fondos para viajar y la escuela era nuestro lugar de encuentro. Para que tengan una idea, aún no estaban construidos los puentes (Zárate Brazo Largo) y hacía poco se había inaugurado el túnel subfluvial, así que muchos nos fuimos a Rosario a seguir estudiando, como en mi caso o a Santa Fe como Teresita. Ahí descubrimos un mundo nuevo, acá en Colón como que estábamos aislados entre cuatro paredes. Teresita venía de una familia de trabajadores de la fábrica de Liebig, recordemos de la militancia en el peronismo de esos obreros” expresó Carmen y continuó: “Se recibió como Ingeniera Química y militó en la facultad, inclusive creó una Unidad Básica que se llamaba Luche y Vuelve. Los jóvenes de los setenta teníamos sueños y utopías, queríamos cambiar el mundo que todo sea más justo. Teresita se fue a vivir con su pareja a Villa Constitución, daba clases y tuvieron un hijo, Juan Pablo. Cuando se los llevaron detenidos a los tres a Juan Pablo uno de sus captores se lo dio a una vecina como diciendo tomá esto acá, tenían un desprecio terrible de la vida. Supimos luego por relatos de personas que estuvieron detenidos con ella que fue muy fuerte ante sus verdugos y su preocupación era su hijo. Hoy la recodamos y esta acción es fundamental porque todos los que pasen por esta esquina se van a preguntar quien fue Teresita cuando vean la baldosa. Felicito a los organizadores porque la memoria tiene que estar presente siempre para no volver a caer” concluyó Carmen.

Momento en el cual Julio Cabrera le hace entrega a Teresa (madre de Teresita) de la declaración de interés por parte de la Cámara de Diputados.

Luego, Julio Cabrera, uno de los integrantes de la CPDH Colón leyó una carta de su hijo Juan Pablo que vive actualmente en la ciudad de Rosario y también fragmentos de la biografía de Teresita escritos por el historiador Roberto Baschetti. El último lugar que estuvo con vida fue en el Centro Clandestino de Detención “La Quinta de Funes” en Rosario.

Carmen, amiga de Teresita hablando al público en el acto de hoy por la mañana.

Luego de las emociones y las palabras los familiares de Teresita, entre los que se encontraba su mamá, Teresa, y miembros de la CPDH Colón colocaron la baldosa y entregaron la declaración de Interés por parte de la Cámara de Diputados de la provincia, gestión realizada por la diputada Miriam Lambert.

Estuvieron presentes en el acto, el intendente Mariano Rebord, la legisladora departamental, Miriam Lambert, representantes de gremios como AGMER y vecinos de la ciudad.

Acto en la esquina de la Escuela Normal, el viernes por la mañana.

Por último Damián Cortiñas miembro de la CPDH Colón indicó que continuarán colocando baldosas en la ciudad de vecinos desaparecidos.

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *