Cierre de exportaciones de carne: el gobierno de Entre Ríos pide «diálogo y consenso»

Tras el anuncio del gobierno nacional no efectivizado aun de cierre de exportaciones de carne, el gobierno de Entre Ríos dio a conocer su posición.

Juan José Bahillo, ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, expresó la postura del gobierno entrerriano respeto de la medida anunciada por el gobierno nacional de cierre de exportaciones de carne por 30 días. “Creemos en el diálogo y el consenso para superar este conflicto”, afirmó.

“El rumbo que nos marca el gobernador Gustavo Bordet es claro respecto de contemplar todas las realidades. Y nuestro contexto incluye el cuidado de los alimentos en cuanto a calidad y precio en la mesa de las familias, así como también la protección e impulso productivo de nuestra provincia”, expresó.

Bahillo agregó que “todos estamos pasando por una situación difícil y apoyamos la decisión del gobierno nacional de acomodar los precios. Por eso es necesario encontrar puntos de encuentro para que el sector cárnico abastezca al mercado local con precios acordes al bolsillo de las familias”.

Con respecto al conflicto por las medidas anunciadas, el ministro expresó que “confiamos en un acuerdo que le de previsibilidad a la industria ganadera, para que pueda cumplir las obligaciones contraídas con el mercado externo, para no resignar oportunidades que vamos a necesitar y no nos sobran”. Y detalló: “La carne bovina entrerriana llegó en 2020 a 33 mercados externos. Cerrando las exportaciones durante un mes, y tomándose como referencia las exportaciones de 2020, la provincia perdería un ingreso de más de 13 millones de dólares”, detalló.

“Asumimos el desafío de encontrar los consensos adecuados, lo que parece antagónico es en realidad complementario: necesitamos productores que crezcan y sientan activamente el respaldo de Entre Ríos para su actividad, que genera ingresos y divisas al país, trabajo e inversiones. Mientras que en paralelo, tenemos la responsabilidad de cuidar el costo de los alimentos para que estén al alcance de todos. Las soluciones deben ser innovadoras, no podemos repetir errores del pasado que luego tanto cuestan revertir”, sostuvo.