Comenzó la 35º Fiesta Nacional de la Artesanía

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Anoche comenzó el evento colonense que congrega a los artesanos más destacados del país en los 13 rubros. El acto inaugural contó con la presencia del intendente, el ministro de Producción, Desarrollo y Turismo, Juan José Bahilo, los legisladores por el departamento e intendentes del departamento. Se destacan los Luthiers (oficio motivador). En el primer giro de la rueca, La Mosca cerró los espectáculos musicales y gran repercusión por el show de la Compañía PhaWay.

PhaWay deslumbró a todos con su presentación de danzas aéreas.

El tiempo acompañó el inicio del megaevento colonense, las lluvias cesaron pasado el mediodía, el cielo se despejó y la primera noche de la 35º edición de la Fiesta Nacional pudo desarrollarse sin inconvenientes.

A las 19.00 horas abrieron las carpas artesanales, en las que este año se destacan a los Luthiers, oficio motivador de la edición 2020. Artesanos y artesanas de este rubro se encuentran en el ingreso de la carpa principal, junto a los Maestros Artesanos (ganadores de las Ruecas de Plata y de Oro en ediciones anteriores).

José Luís Walser en su discurso habló sobre la impronta de la nueva gestión a la Fiesta Nacional y recordó a Herminio J Quirós en el aniversario de su natalicio.

Minutos después de las 21.00 horas se realizó el acto de inauguración en el templete del Parque Quirós, el que contó con la presencia del intendente José Luís Walser, acompañado por el ministro de Producción, Desarrollo y Turismo, Juan José Bahilo, los legisladores por el departamento, Mauricio Santa Cruz y Mariano Rebord (senador y diputado respectivamente), intendentes del departamento, Gustavo Bastián (San José), Julio Pintos (Pueblo Liebig), Susana Lambert (Villa Elisa) y Marcelo Giménez (Ubajay). Estuvieron presentes además funcionarios del gabinete municipal y concejales de ambos bloques.

Los bombos de «El Indio» Froilán González, reconocido luthier en toda sudamérica que viene desde hace años a Colón.

El único orador fue el intendente José Luís Walser, luego del oficio religioso llevado a cabo por el párroco Rubén Dalzotto. En su discurso, Walser, se refirió a los cambios que le imprimió esta administración a la Fiesta y también recordó al Dr. Herminio J. Quirós en un aniversario del natalicio (8 de febrero de 1873).

Imagen del acto inaugural frente al Templete.

Posteriormente las autoridades, encabezadas por el intendente y el ministro, recorrieron las carpas artesanales, guiados por el coordinador de artesanos, Hugo Da Silva, dialogando con los artesanos y artesanas.

Los Luthiers

Milán Cardozo, otro luthier destacado del país en la confección de arpas y guitarras.

Este año se destacan aquellos y aquellas artesanas que con sus manos fabrican elementos musicales. De la materia prima confeccionan excelentes piezas las que después nos deleitan con sus melodías, entre ellos se pueden citar al misionero Milán Cardozo, “El Indio” Froilán González o Hernán Pagola entre otros, quienes se encuentran ubicados en el ingreso de la carpa principal junto a los Maestros y Maestras Artesanas, ganadores de las Ruecas de Plata y de Oro en ediciones anteriores. Como es un clásico en esta fiesta está Alejandra Taritolay, cestera de la provincia de Salta, ganadora el año pasado de la Rueca de Oro (primera artesana de pueblo originario en adjudicarse el máximo premio que otorga la Fiesta).

El intendente José Luís Walser dialogando con artesanos, en este caso con el santafesino Jua Cruz Ferreyra.

También se destacan los artesanos y artesanas que representan a las comunidades de Pueblos Originarios, artesanos de diversos rubros y el Pabellón Nacional que cuenta con stands institucionales de distintas provincias de la Argentina y Museos.

El intendente José Luís Walser y el senador, Mauricio Santa Cruz en la recorrida. Detrás de ellos el intendente de San José y la intendenta de Villa Elisa.
El ministro de Turismo, el coordinador de Artesanos, Hugo Da Silva y el senador Santa Cruz.

Espectáculos

Sin lugar a dudas la Compañía PhaWay fue la gran atracción de la noche, abriendo los espectáculos musicales en el escenario mayor “Ramón Cabrera”. Fue un show atrapante de acróbatas suspendidos en el aire mezclado con música fusión, que se vio por primera vez en Colón.

Luego en el escenario se presentaron Cami Irigoy, La Anónima Power Band y todo culminó con el excelente show que brindó La Mosca.

Esta noche, domingo estarán presentes: Costa Azul Costa Azul, The Medio Kilo

Pitu Otero y «Cumbia Buena» y el cierre a cargo de Ke Personajes.

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *