Conflicto en el Barrio San Francisco

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Anoche los vecinos realizaron una denuncia penal por la situación que atraviesa una vecina. La fiscalía envió a una mediadora para resolver  el conflicto, la que se reunió con los vecinos hace instantes. Se preguntan: ¿Dónde vivirá Mara y sus hijos mientras esto se resuelve?

Tal como informábamos anoche, los vecinos del Barrio San Francisco, al no obtener una respuesta por parte de las autoridades municipales en cuanto a los problemas que atraviesa la vecina Mara Castro, decidieron realizar una sentada pacífica no dejando ingresar los camiones recolectores al basural, como una medida de fuerza para ser escuchados. Además al no tener indicios de acercamiento a los reclamos radicaron una denuncia penal contra el municipio, es la sexta que realizan vecinos de este barrio desde el 2016, en la que consta de los problemas de Mara.

Hoy la fiscalía a cargo de esta denuncia envió a una mediadora. Esta medida se toma para que las partes, en este caso vecinos y estado municipal, puedan resolver el conflicto, evitando llegar a una instancia judicial.

Momento en el que se desarrolló la mediación con los vecinos el jueves por la tarde.

Elvira Burgos es la mediadora de la fiscalía que tomó el caso y mantuvo un encuentro con los vecinos en la tarde de hoy. Comenzó cerca de las 14 y culminó pasada las 16 horas. Uno de los principios rectores de la mediación es la confidencialidad, por este motivo los medios de comunicación que estaban presentes, dialogaron con los vecinos luego de la mediación, claro está sin hablar sobre lo expresado ante la mediadora. Ahora, lo que hará Burgos a continuación es juntarse con la otra parte, o sea el municipio representado en este caso por los miembros del DEM (Departamento Ejecutivo Municipal). Pero además Burgos indicó: “Estamos además ante una situación que en pocos días más habrá un traspaso de la gestión municipal, por lo tanto además de las actuales autoridades, me reuniré con las entrantes”.

Así estaba la casa de Mara ayer, después de la fumigación. Foto enviada al periodista Marcelo Benítez por parte de los vecinos.

Esto significaría que de hablar solamente con las autoridades salientes, el objetivo de la resolución del conflicto quedaría a medias, porque en unos 16 días son nuevos funcionarios los que deberán tomar decisiones. Luego de la reunión, Burgos iba a tratar de mantener diálogo con las otras partes. Al momento de la reunión, o sea de la mediación, no se acercaron funcionarios municipales.

Luego de la mediación, los vecinos hablaron con los medios y explicaron: “Todavía no apareció nadie. Queremos decir que nosotros los vecinos autoconvocados queremos mantener una charla de convivencia y que todo se dé en ese marco. La mayor preocupación nuestra es que mientras la mediadora se reúna con la otra parte, o sea los funcionarios, ¿Qué pasará con Mara y sus hijos? Ella no tiene donde vivir, las cucarachas invadieron su casa y la fumigación no hizo efecto. Un vecino está alojando momentáneamente a sus tres hijos, pero que pasará. ¿Estará en la calle hasta que se reúna la mediadora con los funcionarios?. Queremos por sus hijos y por ella tener una respuesta inmediata a este tema” indicó Yamina quien habló con los medios.

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.