cuadernillo recreativo para adultas y adultos mayores

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email


La Secretaría de Cultura de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social lanzan una publicación para recreación de las y los adultos mayores. Será distribuida gratuitamente en geriátricos y centros comunitarios de la provincia mediante una articulación la Dirección de Adultos Mayores.

El material que saldrá en circulación se denomina Lápiz y Papel y reúne una serie de recomendaciones y actividades recreativas vinculadas al arte pensada especialmente para las y los adultos mayores de la provincia. La iniciativa fue encarada por la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

El cuadernillo tendrá también una versión digital que podrá descargarse gratuitamente del sitio web de la Secretaría de Cultura: http://cultura.entrerios.gov.ar

El contenido de la propuesta intenta acercar actividades recreativas y artísticas para la tercera edad: cuentos y poesías, dibujos para pintar y juegos, para desarrollar desde los hogares en la etapa de aislamiento social ante la llegada del Coronavirus COVID-19. La tecnología del cuadernillo en mano, el ejercicio de tomar lápiz y papel, siguen siendo necesarios e indispensables para mantener el cuerpo y el espíritu ocupados.

Asimismo es una oportunidad para compartir y divulgar recomendaciones sobre el cuidado de la salud mental en esta cotidianidad anómala pero a la vez transitoria de cuarentena.

Al respecto la ministra Marisa Paira señaló: “Transversalizar y articular las políticas entre las diferentes áreas del gobierno nos permite abordar desde una mirada integral la provincia, este es un pedido que siempre nos hace el gobernador Gustavo Bordet. Específicamente, el acompañamiento a las personas mayores nos posibilita generar condiciones para que se mantengan con buena salud”.

Recomendaciones para el cuidado de la salud mental durante la pandemia

Desde la Dirección de Adultos Mayores, que forma parte del área de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado, se comparten, a través del cuadernillo, reflexiones de situaciones que la comunidad afronta desde la llegada del Coronavirus COVID-19. Sin duda, se trata de un evento disruptivo que cambia la cotidianidad y crea un contexto nuevo, único en la historia y que genera por momentos incertidumbre, miedo, angustia, impaciencia, aburrimiento, enojo. En este sentido, resulta importante poder pensar el aislamiento como una medida de salud colectiva, que incluye al otro como un desafío colectivo solidario y empático. El Estado quiere estar presente en ese acompañamiento a los mayores que son al mismo tiempo la población de riesgo.

Es importante destacar que la salud mental no es un aspecto menos importante que el cuidado de la salud física. Por ello, a partir de algunas dinámicas planteadas en el material del cuadernillo se apunta a trabajar las emociones pero también a incentivar el juego.

A través de trivias, crucigramas, sopas de letras y lecturas o actividades manuales se potencia la capacidad creativa, se ejercita la memoria y se propician nuevas redes que permiten generar comunidad.

Contenidos vinculados al arte

El cuadernillo incluye literatura, (relatos y poemas, leyendas y cuentos) de diferentes autores de las letras entrerrianas como Martiniano Leguizamón y José Enrique Martí; Marta Zamarripa, Fernando Kosiak, Roberto Romani y poesías que fueron primer premio en el Concurso Juan L. Ortiz de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos de las escritoras: María Laura Ríos, Rocío Lanfranco y Mariana Bolzán.

Por su parte, el cuadernillo cuenta con ilustraciones para pintar que fueron creadas por artistas visuales entrerrianas: Victoria Ruíz Díaz, Agueda Guarnieri y Elina Aguilar.

Informes
Secretaría de Cultura
Gobierno de Entre Ríos
Dirección: Gardel 42 – Paraná.
Teléfono: 0343 – 4207828.
Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar
Facebook e Instagram: @CulturaEntreRíos

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email