Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de la Mujer

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El 25 de noviembre de 1960, hace 59 años, en República Dominicana eran asesinadas Las Mariposas (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal) quienes se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Ese día los cuerpos de las activistas que levantaban la voz contra las atrocidades del régimen de Trujillo, aparecieron a la vera de un camino. Fue un accidente informó la prensa oficial, pero claro está que nadie le creyó y tampoco había sido así.

Este hecho generó en la sociedad dominicana un estallido social, el que venía soportando desde 1930 cuando comenzó el régimen de Trujillo.

Las hermanas Mirabal se habían involucrado en la vida política dominicana uniéndose a la resistencia,  un grupo político de izquierda, el que estaba prohibido por el dictador.

Su participación las hizo conocidas como Las Mariposas y ese activismo hizo que Trujillo comenzara a perseguirlas de la manera más atroz fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones.

El 18 de mayo de 1960 Minervfa y María Teresa y sus maridos fueron juzgados «por atentar contra la seguridad del Estado dominicano» y condenados a tres años de prisión. Tres meses más tarde, el 9 de agosto, el tirano ordenó que Minerva y María Teresa fueran liberadas, pero no sus maridos. Buscaba con esta acción una aprobación por parte de la opinión pública dominicana. En pleno apogeo del régimen Trujillo se hacía llamar, “El Padrecito”.

Los maridos de las Mirabal, fueron trasladados a una cárcel con el objetivo que sus esposas deban viajar para visitarlos y así llevar adelante su plan. “Que parezca un accidente”.

Luego de esas visitas a la cárcel, mientras regresaban las tres juntas, en un automóvil, fueron interceptadas. Las asesinaron a palazos y luego arrojaron los cuerpos a la vera de la ruta para simular un accidente.

Esto en vez de amedrentar al pueblo dominicano, lo envalentonó y a los seis meses, Trujillo fue asesinado, terminando con los más de 30 años de dictadura.

La memoria de las Hermanas Mirabal quedó latente en el pueblo de República Dominicana y luego se expandió a todo el mundo, porque hoy, la fecha de su muerte fue declarada como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.