El presidente del Uruguay anunció el arribo de dos millones de dosis; el lunes comienza la vacunación

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

LAS PRIMERAS SON 192.000 DOSIS DEL LABORATORIO CHINO SINOVAC. QUE SERÁN ADMINISTRADAS A DOCENTES, POLICÍAS, BOMBEROS Y MILITARES MENORES DE 60 AÑOS, ESTO A PARTIR DEL PRIMERO DE MARZO.

Sobre la madrugada del próximo viernes llegarán las primeras vacunas contra el COVID-19 a Uruguay. El fin de semana se administrarán las dosis a los vacunadores y a partir del lunes docentes, militares, policías y bomberos y personal de INAU menores de 60 años comenzarán a transitar el camino hacia la inmunización. Así lo señaló ayer en conferencia de prensa el presidente Luis Lacalle Pou.

Las primeras dosis que llegarán al país (un total de 192.000) serán del laboratorio chino Sinovac. Antes de la conferencia que se realizó en la Torre Ejecutiva, se conoció que un avión de la compañía Latam había partido en horas de la tarde desde Chile rumbo a Pekín en busca de vacunas para ese país y también para Uruguay. Esto fue informado por la cuenta de Twitter del programa Así nos va, de Radio Carve, y confirmado por El País.

El presidente señaló que luego, a partir del 15 de marzo, llegarán 1.558.000 dosis de la vacuna china. Y que desde la semana del 8 de marzo y hasta el 26 de abril, arribarán 460.000 dosis de Pfizer (de un total de 2 millones que fueron adquiridas por Uruguay). Todavía no se comunicó una fecha para la llegada de las dosis de AstraZeneca, la vacuna que el país ha adquirido a través del fondo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lacalle Pou explicó que como no hay tanta diferencia de días entre la llegada de Sinovac y Pfizer, se decidió esperar a que vengan al país estas últimas para vacunar al personal de la salud. Esto es así porque la efectividad de la inmunización de Pfizer es mayor.

El mandatario no se refirió a la vacunación de adultos mayores, pero el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya ha informado que luego de que el personal de la salud esté cubierto, se irá por las casas de salud y después por el resto de los mayores de 75 años, también con Pfizer.

Un cálculo meramente matemático de lo que el gobierno espera de la campaña de vacunación, implica que 30.000 personas podrán ser inoculadas por día, 180.000 por semana, 720.000 por mes, y 2,8 millones en cuatro meses (o sea para junio). Fuentes de Presidencia señalaron que “aunque esto no será tan lineal”, se aspira a un escenario de tales características. Esto no implica 2,8 millones de inmunizaciones, porque el ciclo completo de vacunación se logra tras recibir la segunda dosis.

El cronograma se va a publicar en la web del Ministerio de Salud Pública (MSP) en los próximos días. También habrá una campaña de comunicación, donde se darán a conocer “los mecanismos para vacunarse”, sostuvo ayer Lacalle Pou. Según ya ha informado El País, se habilitará una página web en la que las personas sacarán hora para recibir las dosis. El sitio permitirá anotarse (con la cédula de identidad) solo a los grupos a los que el MSP esté inmunizando en ese momento (o sea, si no es docente, bombero, policía o militar, la persona no podrá inscribirse la semana que viene). La cartera también tiene previsto habilitar un call center para quienes no estén familiarizados con el uso de computadoras.

Fuente, Diario El País.

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email