El rol de la mujer en la Colonia San José

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Es el principal lema del desfile de evocativo de la Fiesta de la Colonización que se realizará el próximo lunes (feriado) en el predio del multieventos. En la vida pública, en esos años, se destacan las figuras de Lazarina Lambert de Sardou y Luisa María Cristina Lantelme de Pons, docentes de profesión.

Por Prof. Alejandro González Pavón

No cabe duda que la mujer en la génesis de la Colonia San José fue indispensable. No bastaba con las gestiones políticos – administrativas que generaban las autoridades políticas y los jefes de familia, sino que cada hogar dependía directa o indirectamente del rol de la mujer.

No debe escapar a nuestro análisis que las mujeres ya en los tiempos de la Colonia ya venían desde su lejana Europa con aires y ánimos de cambios. Con una lucha interna y silenciosa que buscaba, desde hace tiempo, ocupar el lugar que le correspondía. 

La educación fue el papel que más destacó a las mujeres en la época de la Colonia. Foto: PMSJ

Las listas de familias fundadoras y las fotografías de casamientos y familiares muestran a la mujer en un segundo plano, puesto que si observamos las misma, sus nombre aparecen luego del jefe de familia, en el caso de las fotografías, el hombre aparece sentado y la mujer parada, junto a su lado. Pero esta realidad fue cambiando con el tiempo y de a poco el rol de la mujer fue evidenciando una necesidad de cambio.

Ahora bien, si lo analizamos desde el punto de vista social, en el seno familiar, las tareas que las mujeres desarrollaban en la casa eran fundamentales para que todo funcione. En el ámbito que más se evidenció un cambio fue en el educativo. Las mujeres superaban en número a los hombres en el ámbito educativo.  Los cambios en este contexto fueron mostrando de a poco las múltiples capacidades que las mujeres tenían y desarrollaban a diario y que bien merecían ocupar cargos de conducción al igual que los hombres.

Educadoras, artesanas, artistas, políticas, madres, hermanas fueron muchos de los títulos y campos de saber que ejercieron las mujeres en el ámbito de la colonia.

Cada hogar dependía directa o indirectamente del rol de la mujer.

En síntesis, hombres y mujeres supieron caminar a la par con el tiempo, evidenciando una necesidad de un lado y de otro donde ambas partes se necesitan para construir la sociedad que tenemos hoy.

Lantelme y Lambert

Tal como lo expresó Alejandro González Pavón, en el ámbito educativo fue en el plano que se destacaron las mujeres en esa época fundacionales de los pueblos, quienes superaban en número a los hombres en dicha profesión.

En este sentido, González Pavón destacó a dos grandes educadoras de los orígenes de San José y Colón, Lazarina Lambert de Sardou y Luisa María Cristina Lantelme de Pons.

Luisa María Cristina Lantelme de Pons

Era originaria del Piamonte (Italia) del pueblo de Sestrieres y llegó a esta zona junto a su hermano y su padre, Pablo Lantelme. Una vez afincados aquí, Pablo Lantelme ingresó al seminario y se convirtió en párroco.

Posteriormente Luisa se casó con Emilio Pons, quien era hijo de Susana Cot (hermana del presbítero Lorenzo Cot).

Lazarina Lambert de Sardou

Nació en Marsella, Francia, desempeñándose en la enseñanza escolar en la Escuela Pública de Niñas hasta 1870 en Colón y luego realizó tareas de educación en San José.

Se casó con Juan B. Sardou, también de Marsella, fruto de esa unión tuvieron varios hijos, entre ellos León Sardou.

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.