Gustavo Bastián: a 60 días de su asunción

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Pasaron dos meses de la asunción del nuevo gobierno de San José. Al respecto realizamos una entrevista con el intendente quien se refirió a las obras en la ex ruta 26, proyectos, desafíos y el rol del estado en generar posibilidades e inclusión.

La obra de bacheo en la ex ruta Nº 26. Foto: PMSJ

El pasado 10 de diciembre, asumió en la ciudad de San José, Gustavo Bastián, uno de los intendentes más jóvenes en este período (2019 – 2023) en la provincia de Entre Ríos. Su llegada al gobierno, además implicó el regreso del justicialismo, luego de 12 años de intendencias vecinalistas.

“Pasaron solamente sesenta días y hemos realizado mucho en tan poco tiempo, sabemos que tenemos que redoblar los esfuerzos porque debemos atender muchas demandas de los vecinos en varias cuestiones que estaban atrasadas, una de ellas la situación vial” indicó Gustavo Bastián y continuó: “Tenemos muchos problemas en las calles de la ciudad y este, el tramo entre el puente sobre Arroyo El Doctor, las calles Mitre- Cettour, hasta la rotonda de acceso al Balneario de San José era uno de ellos. Con los recursos municipales, los que abonan los contribuyentes pudimos invertir en esta obra para la que realizamos un cotejo de precios. Es de vital importancia para el sector productivo, para el traslado, la urbanización y la comunicación en general y comenzamos con el plan de recuperación de calles. A esto se sumará que el gobierno provincial retomará la obra de la ex ruta 26 entre el tramo de arroyo El Doctor y la Autovía Nacional”

En este sentido vial, Bastián expresó: “Cuando llegamos teníamos de un 30% a un 40% del parque automotor en buenas condiciones. Lo estamos poniendo en marcha, reparándolo, como las motoniveladoras o la pala de la última semana. Esto nos demanda tiempo y muchos insumos, pero de todas maneras vamos trabajando en las calles de ripio, atendiendo las demandas. Estamos trabajando para llegar a todos los sectores”.

Encuentros con funcionarios nacionales y provinciales

“Estuve en el ENOHSA reunido con su titular Enrique Cresto, llevamos proyectos de agua, cloacas e hídricos, el que ya estaba de Cuenca Malvinas, calle Maipú; sectores que tienen grandes problemas tras las intensas lluvias. Para hacerlo más viables, menos costoso y que puedan enviar recursos, lo dividimos en tres etapas” indicó Bastián con respecto al encuentro con funcionarios nacionales y agregó: “También estuvimos con el senador nacional Edgardo Kueider a quien le entregamos proyectos para que sea el nexo entre municipio, provincia y nación”.

Gestiones ante el gobierno nacional. Foto: PMSJ

También se refirió al encuentro con funcionarios provinciales: “Con la ministra Rosario Romero entregamos el proyecto gestionando más de 200 luces LED para el Barrio El Brillante y cámaras de seguridad que fue el resultado que surgió del Foro de Seguridad”.

Rol y función del estado

“Entendemos que como movimiento tenemos que generar que la sociedad se desarrolle, todos los ciudadanos y ciudadanas deben tener las mismas posibilidades de trabajo generando inclusión en todo sentido. Por ello para desarrollar programas y diagramar políticas públicas empezaremos un relevamiento por toda la ciudad, eso nos brindará datos duros, sobre trabajo, cuestiones sociales, ambientales. Es un relevamiento que se realizará casa por casa primero en los barrios en Brillante, Perucho, Santa Teresita, San Miguel en primer lugar y luego abarcaremos toda la ciudad. Ahí vamos a conocer las problemáticas de los y las ciudadanas y trabajar. Calculamos que en 4 o 5 meses vamos a tener los resultados. El justicialismo es acompañar el desarrollo y estamos también en un proyecto en el Ministerio de Producción, el de crear cooperativas de trabajo, tres en principio. Una de ellas estaría dedicada al mantenimiento de los espacios públicos y otra a la confección de indumentaria, acompañando desde el Estado, generando mano de obra. Una tercera sería una cooperativa que cree jugos, más ambiciosa porque hay que adquirir una maquinaria procesadora en el que el Estado pueda colaborar en las gestiones y el espacio físico. En San José tenemos una carrera vitivinícola y frutícola, además la materia prima la tenemos en la ciudad, una gran cantidad de vecinos tienen árboles frutales en sus hogares. En la campaña nos planteamos que uno de los desafíos era el promover la creación de empleo de calidad tanto en el ámbito privado como público y a eso apuntamos, porque eso es el justicialismo” explayó el intendente Gustavo Bastián y en este sentido agregó: “Queremos promover el consumo interno, productos locales, por eso trabajamos en una ordenanza que en los comercios exista una góndola con productos locales, a través de góndolas que estén visibles y fomentar adquirir productos locales”.

Huertas para abastecer a comedores comunitarios. Foto: PMSJ
Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.