Heroica Paysandú yo te saludo

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Hace 155 años, en 1865, el pueblo sanducero resistió a la invasión portuguesa. Fue el preámbulo de la Guerra al Paraguay. Surgen de aquel acontecimiento la figura de Leandro Gómez y Lucas Píriz. Ingresá a la nota para recordar y conocer datos de este acontecimiento al poco tiempo de la fundación de Colón.

Foto histórica de la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo en Paysandú en 1865 luego de los ataques.

“Heroico Paysandú yo te saludo. Hermanos de la patria en que nací” cantó Gabino Ezeiza el payador del Barrio de San Telmo la noche del 23 de julio del año 1884 en Montevideo ante su oponente, el uruguayo Antonio Nava. Esto le hizo ganar el duelo, y el corazón de todo el público oriental. Inclusive en la Argentina se recuerda el Día del Payador el 23 de julio por lo que significó aquel acontecimiento.

Gabino, un afrodescendiente, de los cantores más populares de la época relató a través de su canción la heroica defensa de Paysandú del año 1865.

Todo comienza en octubre de 1864 cuando el Imperio de Brasil invadió el territorio oriental, ocupando primero las ciudades de Cerro Largo, luego Salto y en los primeros días de diciembre sitian a la ciudad de Paysandú.

Ese fue el preámbulo de la Guerra del Paraguay o de La Triple Alianza que poco tiempo después desangraría a Paraguay que resistió la invasión de Brasil, Argentina y Uruguay.

Gabino Ezeiza el payador argentino que creó la canción Heroico Paysandú yo te saludo que también interpretaría Carlos Gardel.

El 3 de diciembre de 1864 comenzó el ataque y Paysandú resistió y fue recién el 2 de enero de 1865 que termina “cayendo” ante los invasores. La ciudad quedó prácticamente derrumbada por el bombardeo de la escuadra brasileña, los incendios y saqueos unitarios. Fue defendida hasta las últimas consecuencias y hasta el completo agotamiento de hombres, armas y municiones.

¿Por qué el bombardeo? Uruguay estaba gobernado por Bernardo Berro, del Partido Blanco, lo que acá serían los Federales en nuestra tradición política. Venancio Flores, del Partido Colorado (unitarios según nuestra mirada) es aliado del presidente argentino, Bartolomé Mitre y es el que empieza con las acciones para desarmar a sus “enemigos” con el apoyo del Imperio de Brasil. Justo José de Urquiza se había retirado de Pavón y en nuestro país caían los últimos caudillos, el Chacho Peñaloza por ejemplo en 1863. La avanzada liberal buscaba el control en los países de Sudamérica. Una vez que controlan Uruguay, fueron por el Paraguay de Solano López.

Volviendo a esos primeros días de 1865, Paysandú resistió con el mando del General Leandro Gómez, mientras Entre Ríos hervía ante la pasividad de Justo José de Urquiza, según contó en sus memorias Benjamín Victorica. De todas maneras, varios federales, como pudieron sortearon el bloque del río Uruguay y asistieron a los hermanos orientales, como es el caso de Rafael Hernández, hermano de José Hernández el autor del Martín Fierro, inclusive Waldino Urquiza hijo del general Justo José.

Plaza Constitución, monumento al prócer sanducero Gral. Leandro Gómez, Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, en Paysandú

Cuando las tropas portuguesas controlaron la ciudad, fusilaron a Leandro Gómez quien se convirtió en héroe sanducero y del Partido Nacional, el Blanco.

El 2 de enero 2019, como parte del acto conmemorativo a los Defensores de Paysandú, se inauguraron los “Mojones de la Defensa”, proyecto que consta de una serie de carteles instalados en distintos puntos de la ciudad referidos al episodio. Cada mojón incluye un código QR que le permite al caminante profundizar la información.

Además existe un recorrido llamado «Camino de Leandro Gómez» que se puede hacer acompañado por guías locales. Se puede consultar en oficinas de información turística de la ciudad.

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.