Hoy festejamos nuestros 49 años de vida

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Recordamos la historia del nacimiento de LT26 Multimedios Nuevo Mundo, desde la creación de Edwin Benítez de “La Voz Informativa de Colón” hasta nuestros días. Además compartimos fotos históricas de nuestro archivo.

Primer Aniversario de LT26 en 1971. Edwin Benítez junto a Eduardo Pedro González y Comas, publicista

En 1920 se produjo en Buenos Aires la primera transmisión de radio, el famoso acontecimiento de “Los Locos de la Azotea” y desde allí, de a poco esta nueva forma de comunicación empezó a expandirse por toda la Argentina, como así también en países limítrofes.

En nuestra ciudad se escuchaba durante las décadas del 30´ 40´ y 50´ la Radio CW 35 de Paysandú, inclusive por esa influencia de ese medio de comunicación, un joven Edwin Benítez solía decir: “¡Cómo puede ser que sepamos más el Himno del Uruguay o todo lo que ocurre en el país vecino, que en el nuestro!’”. Entonces decidió apostar a su nueva pasión, la de comunicar. Adquirió una máquina de escribir y dejó su antiguo trabajo en la policía para dedicarse a lo que anhelaba, comunicar e informar. Compró espacios en la emisora uruguaya para que la sociedad pueda escuchar las noticias de Colón y comenzó a darle forma a “La Voz Informativa de Colón” que se emitía dos veces diarias. Todo, noticias, música, sociales y deportes se daban no solamente por la radio, sino también por parlantes que se colocaron sobre la calle 12 de Abril. Con el correr de los años, hasta llegó a tener más alcance que la emisora oriental.

Edwin Benítez y Elbio Santiago Kennedy quien aún nos acompaña

Así de esta manera fue creciendo y anhelando contar con su propia frecuencia, sueño que se concretó hace hoy 49 años, un 28 de noviembre de 1970. Funcionó primero en una vivienda alquilada en 12 de Abril Nº 207. Vale destacar que la instalación de la radio se debió a que Benítez ganó una licitación para instalar una AM en la ciudad, en la que se había presentado por ejemplo Radio Rivadavia. Presentó una carpeta con antecedentes que resultó ser la más completa por su vasta experiencia en brindar información.

Programas: La Justa del Saber. Era de preguntas y respuestas, profesores: Jorge Enrique Martí, Carlos Conte Grand, Celia Vernaz y la recordada Olazábal.

Desde la conformación de “La Voz Informativa de Colón” hubo alguien que lo acompañó y continuaría de la misma manera en los años siguientes, Eduardo Pedro “La Mona” González.

Edwin Benítez con el recordado locutor Jorge Blanc.

En la historia de “La Radio” también habría altibajos, como lo que ocurrió en 1974, cuando se produjo un incendio intencional, que destruyó la totalidad de los equipos y los diversos elementos que contaba la emisora.

Con mucho esfuerzo y el apoyo de la comunidad, se logró levantar el edificio propio que actualmente funciona en Avenida Perón Nº 117, diseñado especialmente para el Multimedios Nuevo Mundo.

Edwin Benítez y Juan Ansaldi.

Miles son las anécdotas que hoy están a flor de piel, como aquella vez que en 1982 llamó una persona desde Mar del Plata, comunicándose con la radio felicitando por el tema musical que se estaba emitiendo (‘Zamba de Amor y Mar’ de los Tucu Tucu) para tener una idea de la potencia de los equipos. Otra vez también llegó a comunicarse un radioaficionado de los Países Bajos (mal llamado Holanda). De la misma manera muchas personas que se desempeñaron en la actividad marítima han indicado que en el mar han llegado a sintonizar la emisora.

La fachada del actual edificio en la década de los ochenta, con sus móviles.

Cientos son los programas junto a locutores y locutoras que se nos vienen a la mente, pero no queremos nombrarlos para no caer en esa trampa que crea la memoria como es el olvido. Por eso apelamos a algunas fotografías del archivo para homenajear a todas aquellas personas que pasaron por nuestros estudios durante estos cuarenta y nueve años de vida.

Edwin Benítez con Elbio Santiago Kennedey

“Hoy queremos agradecer profundamente a nuestra audiencia y a nuestros auspiciantes que creen y confían todos los días en nosotros. A esas familias que transmitieron escucharnos de generación en generación y claro está a todas aquellas personas que trabajaron con nosotros. A todos, eternamente agradecidos” La Dirección

Antiguos programas y locutores
Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *