La Rueca como símbolo de resistencia artesanal pacífica

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¿Sabías porqué la Fiesta Nacional de la Artesanía tiene como símbolo a la Rueca? ¿Qué significa? ¿Qué relación tiene con Mahatma Gandhi?. Ingresá a la nota y enterate.

La Rueca, el logo que acompaña e identifica a la Fiesta Nacional de la Artesanía. El primer dibujo fue realizado por Eduardo Sarrailh

La ciudad de Colón está a pocas horas de comenzar una nueva edición de la Fiesta de la Artesanía, la trigésima quinta en este 2020 a nivel artesanal, y queremos compartir parte de la identidad e historia de este evento colonense.

Uno de ellos es la significancia del logo de la Fiesta, la Rueca. Al respecto de este tema, el coordinador de artesanos, Hugo da Silva que estuvo presente en los tiempos fundacionales de la Fiesta, allá por el año 1978, expresó: “Para el logo de la Fiesta de la Artesanía en Colón había dos opciones, un hornero y una rueca. Elegimos la máquina de hilar por su representación en la historia de la humanidad, la que tuvo mucha influencia en la independencia de la India con la figura de Mahatma Gandhi. Cuando elegimos el logo, quisimos buscar la identidad de resistencia artesanal frente a los productos industrializados que esa es la esencia de la fiesta que no debemos perder. Eduardo Sarrailh fue el primero que realizó el dibujo”.”, además Da Silva indicó: “Siempre lo recordamos que nuestros locutores deben indicar que las nueve noches de Fiesta representan a nueve giros de la rueca, el sábado se dará el primer giro, el domingo el segundo giro y así sucesivamente, porque esa es nuestra identidad,  no por ejemplo las lunas”.

La Rueca como resistencia pacífica al dominio británico

En su lucha antiimperialista Mahatma Gandhi (Alma Grande) buscó diversas estrategias para la independencia de su país (India), evitando la violencia. Entre las acciones que llevó adelante se destaca a la máquina de hilar (rueca como la conocemos acá) como uno de esos elementos revolucionarios.

El objetivo que tenía Gandhi era afectar la economía de los colonialistas quienes importaban los productos de lana industrializados desde el Reino Unido. Con esto buscaba que los hindúes fabriquen sus propios elementos y no compren los productos importados. Sabía que además de mover el mercado interno, se generaría trabajo propio, promoviendo la creatividad y el ingenio, creándose una resistencia pacífica, sin usar armas, con la máquina de hilar como principal elemento. Inclusive la bandera independentista la tenía como símbolo.

Una de las fotografías más famosas del Mahatma Gandhi es la que aparece con el torso desnudo hilando con su rueca sus propios vestimentas simbolizando la independencia económica

En 1946 Gandhi dijo «Si trescientos millones de personas hilaran una vez por día, no porque Hitler se lo ordenara, sino porque les inspira el mismo ideal, tendríamos una unidad de propósitos suficientes para alcanzar la independencia». Era una vuelta al mundo campesino y una recuperación de la artesanía, que era el eje de la vida económica de la India. En palabras actuales se reivindicaba la identidad cultural, el alma de la India y se alimentaba el espíritu de resistencia pacífica.

Bandera independentista de la India en 1931, cuando el territorio aún se encontraba bajo dominación británica.
Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *