La semana que viene el Colegio de Abogados accionará contra el STJ

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Así lo ratificó en el encuentro el Consejo Directivo del Colegio de Abogado de Entre Ríos (CAER) que se reunió en Colón. La palabra del presidente, Alejandro Canavesio, sobre la inconstitucionalidad del acuerdo plenario Nº1 del STJ.

Encuentro del Consejo Directivo en Colón, con la presencia del presidente del CAER, Alejandro Canavesio y el presidente de la seccional Colón, Miguel Martínez.

En la Asamblea provincial del Colegio de Abogado de Entre Ríos (CAER) que se realizó en la ciudad de Villaguay semanas atrás, se había definido accionar judicialmente contra del Acuerdo Plenario N°1 del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

El viernes en Colón, se desarrolló un encuentro de la comisión directiva del CAER en el que definieron que los primeros días de la semana que viene presentarán la acción de inconstitucionalidad.

“Una de las ordenes del día de la reunión de hoy es ratificar lo que se definió en Villaguay y presentaremos la acción la semana que viene, porque el Acuerdo Plenario del STJ, perfora el mínimo de los honorarios profesionales, fijados por ley provincial” expresó ante Nuevo Mundo Digital, Alejandro Canavesio, presidente del CAER.

Posteriormente Canavesio explicó: “Deberán rever el acuerdo plenario que realizaron. Explicamos a cada juez de toda la provincia por medio de un comunicado, a través de las distintas seccionales departamentales del Colegio de Abogados, todas las razones que este acuerdo es inconstitucional, que no es obligatorio y no es vinculante. Luego cada juez evaluará las consideraciones que hace el CAER. Hay magistrados que están a favor de nuestra postura y otros que no”.

“Tanto la leyes procesales como las leyes de aranceles y honorarios profesionales son materia estrictamente reguladas por parte del Estado provincial al no ser facultad delegada a la Nación, por eso decimos que no se respeta el federalismo. El Poder Judicial no puede legislar sobre este tema. El único poder facultado para legislar es el legislativo, que son los representantes del pueblo. Para eso se sancionó la Ley 10.377 en julio de 2015” culminó Canavesio en una entrevista brindada a Nuevo Mundo Digital.

Régimen de Licencia

Entre las acciones de este 2019 del CAER, Alejandro Canavesio, destacó la importancia del régimen de licencias para abogados: “Fue un gran logro esta ley. Garantiza un derecho básico de las personas y no todas las provincias la tienen vigente. El derecho a la salud debe estar garantizado para todos los abogados y abogadas de la provincia”

La licencia ordinaria no podrá superar a los 15 días anuales y la adicional en caso de maternidad o adopción será como máximo de 15 días extras para las abogadas y 5 días extras para los abogados. Además de los 15 días previstos se proponen licencias adicionales, en caso de fallecimiento de cónyuge, conviviente, ascendientes, descendientes o hermanos, como así también un beneficio adicional en casos de maternidad, paternidad o adopción.

Juicios por Jurado

También, Alejandro Canavesio destacó la participación del CAER, se acercó el Poder Judicial a la participación ciudadana destacó el presidente. Asimismo, consideró el consenso que se logró para la aprobación de la misma.

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *