Laura Benítez: “Salimos en la tele. Un baño de realidad que no podemos ignorar”

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Ayer en su programa «Ritmo de Ciudad», Laura Benítez dio su editorial en cuanto a lo que ocurrió tras el informe de Canal 13 sobre el Barrio San Francisco.

Imagen del informe de Canal 13, informe que se denominó «Para los pobres, nada”

Editorial: Laura Benítez

Esta semana en nuestra ciudad, seguidores o no del trece TV, estuvimos pendientes del informe de ese canal sobre las piletas y el basural; fue todo un shock, para los partidarios del intendente, que se indignaron por lo mal que quedó su figura y la imagen de la ciudad; también lo fue para los que siempre miraron para otro lado y hasta para algunos que ni siquiera han dado una vuelta por el Barrio San Francisco.

Las reacciones pueden ser distintas, algunos lloramos de impotencia y vergüenza, otros se dedicaron a compartirlo por redes. Muchos se preocuparon por el turismo y varios sintieron la necesidad de acompañar al barrio.

Lo que no podemos después de esto es seguir haciendo como que el problema no existe, lo que no debemos como sociedad es no exigir una solución, es más, después de semejante  realidad todos deberíamos reflexionar. Los que no viven en el barrio, por no pensar que pasa con nuestros desechos y quizás unos cuantos que sí habitan allí, deberían pensar si no fueron demasiado mansos, aunque claro, ser mansos, no te convierte en culpable.

Otro sector que también debe replantearse la actitud es los que viven directamente del turismo, porque hoy todos nos preocupamos por si este informe influirá en la decisión de los turistas  para elegirnos esta temporada, y es válida la preocupación, pero si no encontramos la forma de tratar nuestra basura y los líquidos  cloacales, todos nuestros arroyos y río serán un estercolero, y así tampoco los turistas vendrán.

Si antes no quisimos verlos, ahora ya todos lo sabemos, aunque a la hora de rever actitudes  quizás uno de los que tuvimos una gran responsabilidad para no reflejar lo que estaba pasando, somos los medios locales. ¿Cuánto hicimos por este desastre ecológico?  Es lo que deberíamos preguntarnos, ¿Fuimos al barrio?, Sí, ¿Cubrimos alguna marcha? Sí, ¿Filmamos o sacamos fotos?, Sí, ¿Entrevistamos a algún vecino?, quizás, pero no alcanzó, y perdón si ofendo a alguien, fui la primera en sentirme culpable. Pero siento que no hicimos lo suficiente, deberíamos haber sido más compañeros con los colegas que tenían un fuerte compromiso con la zona y haberles dado más lugar a los vecinos del San Francisco, puede haber sido sin intención, o el miedo a la quita de la pauta oficial que tan necesaria es para los medios. Puede haber sido comodidad o creer que no tenemos fuerza para cambiar las cosas, como sea los medios estamos en los que tenemos que re pensar nuestro rol.

Hay mucha gente que hace muchos años que en silencio viene trabajando con los residentes de este vecindario, pero insisto, igual no nos hicimos cargo.

De más está decir, que si bien todos tuvimos algo que ver, para que  en una ciudad bella y pujante, cientos de vecinos lleguen a vivir en tan malas condiciones, el mayor grado de responsabilidad lo tiene nuestra clase dirigente. Sería muy fácil culpar solo al intendente o a la diputada (ellos fueron quienes más promovieron la construcción de viviendas en el lugar), pero en estos últimos 20 años o más, todos han sido extremadamente desunidos, cómodos, egoístas, etc., y no han sabido gestionar, ni exigir tanto a Nación como provincia. Mirando como actuaron ante los principales problemas,  no pude dejar de pensar en Quirós y en quienes trabajaron con él para darle un marco tan bello a nuestro Colón y pensé en los pioneros del turismo, que tantas obras traían a nuestra comuna,  sin importar si eran de un mismo partido. Hacían las gestiones, sin siquiera cobrar un viático y me los imagino a ellos soñando con hacer de su lugar en el mundo, un gran centro turístico y no puedo más que avergonzarme de lo que hicimos e hicieron con su herencia, cuanto habrán anhelado que alguna vez venga el medio de comunicación con más audiencia a mostrar nuestras playas y bellezas y lo que logramos la generación siguiente. Pero vinieron a mostrar y mostrarnos un barrio viviendo entre la basura, la mierda y las cucarachas y ya no importan las culpas, solo importa solucionar esta cruel realidad que todos vimos por el Trece.

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *