Los supremos entrerrianos del 78´

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El seleccionado de fútbol de la Liga Departamental ese año obtuvo el 3º lugar del Campeonato Argentino. En el 77´ se habían coronado campeones de Entre Ríos. Conocé su historia y recordá a los jugadores.

Antiguamente las selecciones de las ligas regionales dependientes del Consejo Federal participaban de un campeonato nacional, en el que primero debían ganar su zona y luego cruzarse con los representativos de cada provincia. Se extendió desde 1920 hasta la temporada 1988/89. Dejó de disputarse porque la AFA ya había creado el Nacional B y los clubes resguardaban a sus jugadores (no prestándolos) para llegar a esa instancia.

Si bien oficialmente llevaba el nombre de Copa Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen había donado el trofeo en 1925, ese término se perdió con el tiempo, popularizándose como Campeonato Argentino.

“No tenemos presente en la memoria colectiva este torneo. Siempre nos acordamos el del año 1926 el subcampeonato y también el del 66´ que sale subcampeón la Liga con los recordados goles del Chivo Sander en el Parque. Después saltamos al 79´ la selección juvenil y llegamos a la campaña del Equipo de Todos. Por eso es muy bueno este reconocimiento, para que este hito colonense y sus protagonistas sean recordados” expresó al respecto Abel Dutruel.

De manera inmediata los memoriosos recordarán el equipo: Pedro Bourlot, Julio Joannás, Juan Carlos Núñez, Rodolfo Martínez, Daniel (La Mula) Villanova, Richard Bassi, Tito Leyes, O. Sánchez, L. Rouggier, J. Sander, Roque Nanoia, Jaime Villalba, Martín Villanueva, Daniel Anselmi, Dario Erramuspe, José Luís (Maca) Martínez, Elbio (Camaleón) Kennedy, Roque Alfaro, La Ternera Noir, Alberto Martínez y el Toro Allemand, entre otros bajo la dirección técnica de Aníbal Sander.

Jugaban con la recordada “Celeste” el uniforme que representaba a la Liga de Colón y fue un gran equipo con jugadores que eran muy importantes en sus equipos de todo el departamento. Darío “El Degra”, por ejemplo, jugó el campeonato con 16 años.

Clarín haciendo eco del partido de la semifinal entrerriana entre Colón y Victoria. Foto: archivo personal de Darío Erramuspe.

La semifinal entrerriana, se jugó acá en Colón ganando los locales por cinco a uno y viajaron tranquilos a Victoria donde perdieron por dos a cero. Ese partido, se jugó en diciembre de 1977 y el diario Clarín hizo una crónica de una página al respecto (archivo personal de Darío Erramuspe que prestó gentilmente para esta nota).

El diario capitalino destaca esa noche a la contundencia del arquero, Pedro Bourlot, a Jaime Villalba y Darío Erramuspe haciendo referencia que tenía tan solo 16 años. También para la anécdota como solía ocurrir en esa época los árbitros se sentían presionados por la localía y hasta el mismo Clarín narra las infracciones inexistentes cobradas a favor de Victoria, inclusiv un penal.

La final fue ante el representativo de Paraná, dos partidos muy disputados, pero donde los nuestros supieron hacerse fuerte y terminaron ganando el global por dos a cero. Fueron los Supremos Entrerrianos y de allí a jugar con los mejores de cada provincia. Terminaron cayendo ante el representante de la Liga de Formosa en las semifinales y quedaron a un paso de la última instancia, pero esto no quita méritos a una excelente campaña en la que obtuvieron el tercer lugar, adjudicándose una copa. La organización reconocía con trofeos hasta el cuarto lugar. Eran tiempos difíciles si se lo compara con esta época, en cuanto a viajes, trabajo, entrenamientos y partidos, pero ellos jugaban con el corazón, disfrutando de cada partido, siendo hoy recordados como los Supremos Entrerrianos del 78´.

Esta noche en la Cabaña de Antonio a partir de las 21.00 horas habrá una cena agasajo. Todo lo que acontezca allí lo vas a escuchar la próxima semana en “Arriba la Radio” el programa matutino que conduce el periodista Marcelo Benítez.

La Liga, fundada en 1924, adoptó los colores de la camiseta de la selección uruguaya. Aún se recuerda el grito local de «Vamos la Celeste».

La Celeste

Tal vez muchos que lean la nota se preguntarán el porqué del color de la camiseta. Resulta que cuando en 1924 se funda la Liga de Colón, a través del párroco Narciso Goiburu, se adopta ese distintivo por la influencia de la selección de Uruguay que ese mismo año había ganado los Juegos Olímpicos de París. Ese hito era considerado en la época como un Mundial y fue muy significativo para nuestra comunidad, por los lazos de cercanía con el país vecino.

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Un comentario en “Los supremos entrerrianos del 78´

  • el 16 noviembre, 2019 a las 4:14 pm
    Permalink

    Recuerdo que mi padre, fue de Presidente de la Delegación a Formosa, no recuerdo bien el año..
    Creo en 1977-1978..
    El se llamaba Celso Martín, «El Pelao» le decían, dirigente de Santa Rosa

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *