Murió por defender la libertad de opinión

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

A 112 años del asesinato del carrero Gaillard. Hoy se presentará un libro en Villa Elisa. Será a las 20 horas en la Biblioteca Popular General Mitre.

En enero de 1907, el carrero Julio Modesto Gaillard fue asesinado por la policía, por llevar una imprenta desde Colón a Villaguay por encargo del editor Antonio Ciaspucio, quien acababa de penar dos años en la cárcel por “Injurias” denuncia que le hizo el comisario de Colon, Francisco Batmalle¸ quien lo hizo encarcelar dos años en Concepción del Uruguay, padeciendo graves torturas.

Recuperada la libertad y muy lejos de amilanarse, el joven periodista -29 años- decide volver a Villaguay a fines de 1906. Allí sufrió tantas presiones, que le costaba conseguir una finca para su periódico. Enterado del inminente traslado de la imprenta, Hermelo montó rápidamente un siniestro plan de interceptación y destrucción de la misma.

Al mando del operativo puso a Félix Santa Cruz, Comisario de La Capilla (hoy Ing. Sajaroff) e incondicional de Hermelo. Al grupo de tareas lo completaban Félix Santa Cruz, hijo, más los agentes Fortunato Chamorro y Eduardo Cisneros. El plan original era actuar enmascarados y limitarse a inutilizar la imprenta. Mientras, en Villaguay muchos apostaban a que el periódico jamás reabriría.

Gaillard, oriundo del departamento Uruguay, pero residente en Villaguay, fue degollado por Santacruz, quien previamente arrojo al agua del crecido arroyo Santa Rosa, el carro, los caballos y la imprenta.

El crimen causo conmoción en la prensa nacional, donde el diario “La Prensa” de Buenos Aires, publico la tragedia, calificándola como un atentado a la libertad de prensa.

El Monolito que recuerda el asesinato. Inaugurado por la UCR en 1939. Se ubica en Colonia Santa Rosa, departamento Colón, a unos 10 kilómetros al norte de la ruta 130

Finalmente el crimen quedo impune, pues si bien, se condeno a Santa Cruz y al resto de los policías, (Hermelo, el autor intelectual resulto sin culpa ni cargo) los asesinos pudieron salir en libertad en poco tiempo.

La Unión Cívica Radical, construyó un monolito en el lugar de la tragedia que inauguro el 7 de enero de 1939; es decir 32 años después del suceso. Después de años guardados en una caja, volvió a ver la luz una placa que fue restaurada en el año 2015, y quedo exhibida en el Museo El Porvenir de Villa Elisa.

Libro Gaillard

Será a las 20 horas en la Biblioteca Popular General Mitre el autor villaguayense Domingo Arrúa. Se trata de su segunda obra literaria donde narra la trágica historia del carrero Gaillard, Acompañando la presentación de ésta obra, que representa un valioso documento histórico, habrá música en vivo y teatro.

Punto Folk, liderada por Walter Godoy, ofrece un vasto repertorio de folklore moderno con instrumentos de viento y cuerdas y llega a Villa Elisa después de participar en diferentes festivales y espectáculos entrerrianos como también del Festival de Cosquín.

Por su parte, el teatrero Abraham Arcushin, presentará “Una aventura social”, en busca de la esencia perdida. Esencia que puede ser un deseo tan profundo y colectivo como la libertad, o tan personal como el anhelo de un trabajo y una vida que merezca ser vivida. En dicha puesta en escena Arcushin combina una vez más su faceta actoral con el rol del relator, incorporando en cada acto algún elemento teatral inesperado, que sorprende al público y lo sostiene con interés en la espera de la próxima acción.

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *