Playas accesibles en San José

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Quedó inaugurado un espacio para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la playa a través de una pasarela de madera que conecta la calle con la orilla. Además se adquirió una silla anfibia para que pueda ser utilizada y las personas con discapacidad, disfruten de las aguas del Uruguay. El evento estuvo presidido por el intendente Gustavo Bastián, acompañado por funcionarios y representantes de instituciones.

La silla estará disponible en una de las torres de los guardavidas, lindante a la pasarela.

En la mañana de hoy el intendente, Gustavo Bastián, dejó inaugurado un sector del Balneario San José que se adecúa para que personas con discapacidad puedan disfrutar de las playas.

Para ello se construyó una pasarela de madera que conecta una de las calles de acceso a la playa con la orilla del río Uruguay para que las personas que utilizan sillas de rueda puedan acceder a ese sector. Además se adquirió una silla anfibia la que estará disponible para aquellas personas que la deseen usar. Habrá acompañamiento de personal idóneo, guardavidas, para su uso.

En el acto inaugural estuvo presente el Intendente Municipal Gustavo Bastian, acompañado por la Vice Intendente Marisa Follonier, el Secretario de Gobierno Lino Bard, la Secretaria de Salud y Bienestar Social Florencia Bautista, la referente del Área de Desarrollo Integral Mariel Galvalisi, el Coordinador del Balneario Municipal Eduardo Lorenzo, la Secretaria de Educación, Cultura y Turismo Gloria Ballay, la Coordinadora de Turismo Anabella Lubo y parte del gabinete municipal. Cabe destacar además la importante presencia de las instituciones locales y regionales que trabajan por la real inclusión cada día: Hodima, Nacer al Sol y la Escuela 30 que asistieron el acto inaugural.

Representantes de instituciones y personas que concurren a las mismas estuvieron en el acto inaugural.

 “Estamos trabajando por una ciudad y hoy en particular por un balneario accesible, inclusivo e integrado. Cuando hablamos de ser inclusivos hablamos de derechos y hace a la dignidad y a la realización humana”, comentó el presidente municipal y agregó: “nosotros nos propusimos coordinar, gestionar y ejecutar acciones conjuntas para la implementación de políticas públicas, que permitan  una efectiva inclusión social e integración de ese sector de la población”

Gustavo Bastián habló sobre la inclusión que llevará adelante su gobierno «Es el inicio de un camino, sabemos que falta mucho» expresó

“Este es el gobierno de la inclusión social y la inclusión parte de los sectores que más lo necesitan, la inauguración de este sector es el inicio de un camino, sabemos que falta mucho, pero ya con este avance contribuimos al ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, una vida digna y accesible para todos y todas”, valoró y sumó que el hecho de que la silla anfibia es un eslabón más de la cadena de accesibilidad que planifica desde su gestión. “Esta silla permitirá a través del cuerpo de guardavidas municipal, el cual será capacitado para el correcto uso de las sillas, acercar a personas sin movilidad o movilidad reducida a nuestro río y a otros espacios en donde pueda ser requerida”.

Por su parte Mariel Galvalisi destacó: “sin dudas, es necesario un cambio significativo en términos culturales, que promuevan la inclusión como valor fundamental junto a la inserción del tema en agenda pública, a fin de permitir que los ciudadanos puedan percibir e involucrarse con la temática. El turismo accesible y esta decisión no hacen más que construir un acto de justicia”.

Características de la silla

La silla adquirida y el camino, pasarelas de madera

·  Gran flotabilidad y estabilidad

·  No se vuelca en el agua bajo condiciones normales

·  Debe ser usada bajo la asistencia de una persona idónea

·  Se recomienda el uso de chaleco salvavidas si la persona desea bajar de la silla por su cuenta

·  Puede desplazarse en cualquier terreno

·  Gracias a sus apoyabrazos, la persona descansa en una posición confortable

·  La altura de la silla anfibia es inferior al de una silla de ruedas común, para facilitar la transferencia de una persona

·  El apoya pies permite extender las piernas así como dejarlas caer sobre la arena o el agua.

Bases operativas

Las bases operativas estarán ubicadas en el Balneario Además de brindar un espacio de sombra y asistencia técnica a las sillas anfibias, desde el lugar se desarrollarán y coordinarán las actividades acuáticas para los usuarios.

La prueba de la silla anfibia

Ley Nacional 25643 de turismo accesible

Promueve el derecho a un turismo para todos y todas. Establece pautas de integración respecto a las actividades recreativas, turísticas y culturales. Para personas con movilidad reducida; teniendo como espacial objetivo una verdadera integración física, funcional, social y de las personas con discapacidad, planificando un futuro sin barreras y adaptando el medio actual mediante su eliminación gradual.

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *