¿Qué pasará con el traspaso de mando?

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¿Lo realizará Mariano Rebord a José Luís Walser? ¿Carlos Leonardi a José Luís Walser? ¿Por qué ocurre?. Entrá a la nota y enterate lo que informó Gustavo Saldaña en su programa Comunicándonos.

¿Quién entregará el mando a José Luís Walser? ¿Mariano Rebord o Carlos Leonardi? ¿Qué día?

El próximo 10 de diciembre asumen las autoridades electas, tanto de la ciudad, la provincia como la Nación, pero en Entre Ríos, los legisladores provinciales (diputados y senadores) lo hacen el próximo viernes, o sea 6 de diciembre, entre ellos el actual intendente de Colón, Mariano Rebord. “Es muy raro que los legisladores asuman el día seis, pero así se dispuso. Ahora bien, qué pasa con esta decisión. Nuestra Constitución taxativamente dice que una persona no podrá ocupar dos cargos al mismo tiempo, porque sería de incompatibilidad. Entonces si Mariano Rebord jura el viernes, el martes no podrá entregar el mandato a Walser porque estaría ocupando dos cargos. Entonces en este caso sería el Vice, Carlos Leonardi quien lo haga. Recordemos que el martes al mediodía se realizará la firma del documento en el cual el intendente saliente hace entrega de la Municipalidad al intendente entrante. Luego a la tarde noche se realizará la jura de las autoridades electas y los funcionarios del próximo gabinete que lo anunció ayer Walser con nosotros” explicó al respecto el periodista Gustavo Saldaña y argumentó: “Parece algo menor lo que digo pero es un tema no menor, porque es bueno que la sociedad conozca la constitución provincial y leyes que rigen. La ley 9755 indica que el período de las autoridades electas es de 4 años, o sea el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019, por eso es raro que los legisladores entrerrianos asuman el seis, faltarían cuatro días. Será un tema éste que deberán explicar los constitucionalistas”.

Ante esta situación, Gustavo Saldaña indicó: “Si Mariano Rebord quiere entregar el mando, deberá hacerlo antes que jure como diputado. Otra posibilidad es que se haga el mismo diez, y la presencia del actual intendente sería simbólica y el que firme la documentación sea Carlos Leonardi. Ahora desde el lado del intendente electo, expresan que ellos quieren asumir el mismo diez de diciembre como indica la constitución y que sea Carlos Leonardi el que firme. Como tercera vía también podría indicar que dentro de la cuestión jurídica Mariano Rebord no ve incompatibilidad, porque dice que la jura del seis es simbólica y aún no es diputado hasta la hora cero del día diez.”

“Aunque crea o no, estamos metidos en este brete” concluyó Gustavo Saldaña.

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *