Recordando a Antonio “El Mono” Dalleves

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Fue uno de los mejores deportistas de la ciudad y el primer ciclista que nos hizo conocido a nivel nacional e internacional. Se vienen homenajes a su memoria. Biografía de «El Mono» Dalleves o la «Locomotora».

“Las piernas del entrerriano Antonio Dalleves parecen los jamones de Otonelo Hermanos” decían los relatores uruguayos asombrados por la potencia física. Foto: extraída de la colección de Abel Dutruel

Antonio, “El Mono” Dalleves, marcó una época en el ciclismo, siendo el gran protagonista de las principales competencias en ruta de índole nacional y regional en los años ’60 y ’70, cosechando títulos argentino y panamericano.

Antonio arrancó allá por el año 1960, y ejerció su pasión, arriba de la bicicleta, durante más de medio siglo. Sus historias, vivencias y carreras ganadas, podrían llenar dos o tres libros, fue un gigante, algo incomparable, pero también se destaca de Antonio su humildad, su perfil bajo, y su compañerismo. Por ejemplo, muchos lo recuerdan que luego de cada título obtenido, volvía como si nada a su lugar de trabajo a “La Shell de Totorica” en San Martín y Salta, haciéndolo de manera amable con todos los que iban a cargar nafta.

Sobresalió en una época de oro del ciclismo en Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Brasil.

Dale Campeón!!! Colón festejaba ante cada título nacional o internacional de su corredor. Foto: extraída de la colección de Abel Dutruel

El primero que lo llevó a Buenos Aires fue Rubén “La Vieja” Bonnín, quien ya tenía experiencia. Sabía de sus condiciones y lo acompañó con la intención que se probara en los seleccionados y de manera inmediata comenzó a representarnos.

La fortaleza y la performance que tuvo “El Mono” lo hizo conocido por todo el país, nosotros los colonenses no nos sorprendíamos de lo que era capaz.

Por ejemplo, para el Campeonato Argentino del 66´ Dalleves viajó a Buenos Aires para entrevistarse con el técnico de la selección Argentina de ciclismo, Antonio Alexander. Le pidió que lo prepare porque quería salir campeón argentino. Alexander le dijo que no porque faltaban pocos días y el nivel de la competencia era muy alto. Fue tal la insistencia que Alexander aceptó y para asombro de todos cosechó ese título nacional.

Su figura solía aparecer en distintas revistas del ámbito deportivo. ¿Usted es de Colón de Buenos Aires? le preguntaban los periodistas y él de manera inmediata contaba sobre su Colón de Entre Ríos. Foto: extraída de la colección de Abel Dutruel

“Fue una persona que no se puede comparar con nada ni con nadie. Fue el primer deportista colonense que nos hizo conocer como ciudad a nivel nacional e internacional. Si bien se sabía un poco de Colón Entre Ríos que era un lugar ubicado en la costa del río Uruguay, fue Antonio Dalleves el primer embajador turístico que puso el nombre de nuestro querido Colón en todos los medios periodísticos de la Argentina y Sudamérica. Antonio estaba uno o dos escalones por encima de ellos” relató en más de una oportunidad Abel Dutruel.

Títulos

El primer escalón al ciclismo grande de Antonio “Mono” Dalleves en su vida ciclística fue a los 18 años en 1960, alzándose con el Gran Premio Casa Marcheto en Concepción del Uruguay.

Siguiendo su trayectoria, que es imposible detallar de forma puntillosa ya que son innumerables los triunfos que alcanza en carreras tradicionales en todo el país, logra los siguientes títulos:

Campeón entrerriano de kilómetro contra reloj.

Campeón argentino de ruta en 1968.

Medalla de Bronce en el Campeonato Panamericano en Colombia.

Campeón del certamen 4 Banderas en Córdoba (certamen integrado por Argentina, Brasil, Chile y Uruguay).

Primer puesto en la Doble Buenos Aires – González Chávez (6 etapas).

Primer puesto en la Vuelta del Valle de Río Negro y en Patagones Viedma.

Ganador de la “Carrera más larga en un sólo día” 330 km (Rosario – Buenos Aires).

Campeón Americano de cuarteta (4×100 km).

Campeón Americano de ruta individual.

Es aquí donde estas dos últimas medallas de oro lo convierten en Doble Campeón Americano, logrando dejar a nuestro país en lo más alto del ciclismo. Además integró los equipos nacionales Indarciclo, Bottecchia y Legnano.

Dalleves, Doble Campeón Americano. Foto: extraída de la colección de Abel Dutruel

Bicicleta al Museo

El miércoles, se estará donando una bicicleta de Antonio al Museo Histórico Regional, con el objetivo que el héroe deportivo de Colón tenga su espacio en el recuerdo de todos.

Cartel en la entrada

Carteles que se instalarán al ingreso de la ciudad a través de la Peña Ciclista «Saúl Morales».

Tal es su figura, recordada a nivel nacional, que la Peña Ciclista Saúl Morales instalará también esta semana, carteles que recordarán su nombre en el ingreso a Colón por Ruta Internacional Nº 135.

Designar a la ex ruta Nº 26 como Antonio Dalleves

El proyecto de designación ya fue ingresado por la actual diputada provincial, Miriam Lambert. El futuro legislador, Mariano Rebord, indicó que continuará ese camino para que la ruta que une Colón y San José lleve el nombre de uno de los máximos referentes del deporte local.

Antonio Dalleves en uno de sus tantos momentos gloriosos, rodeados colonenses. Foto: extraída de la colección de Abel Dutruel
Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *