San Nicolás (Sinterklaas) y los orígenes de “Papá Noel”

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Hoy se festeja el día de este santo, teniendo una fuerte presencia en los Países Bajos (mal llamados Holanda) y en Bélgica. Esa tradición se trasladó a América y desde allí comenzó a construirse la figura que tenemos como “Papá Noel”. Te invitamos a conocer distintos aspectos en la siguiente nota.

Sinterklaas guarda elementos de vestimenta del catolicismo.

Según la historia católica, Nicolás fue un obispo de Myra (actual Turquía). Cuentan que donó toda su fortuna (familia adinerada) a los más necesitados. También indican que salvó a tres hermanas de la prostitución a la que su padre había obligado al obsequiarle dinero suficiente para que puedan vivir. Además intercedió ante castigos a personas antes que los asesinaran, entre otras acciones que le dieron relevancia.

Murió un 6 de diciembre (alrededor del año 352) en Myra. Pero cuando los musulmanes invaden esa zona, los cristianos trasladaron el cuerpo de Nicolás a la ciudad de Bari (Italia) en la que descansa en la actualidad.

Además de los milagros posteriores a su muerte que se le adjudican, en la fecha de su fallecimiento (6 de diciembre) empezó a hacerse costumbre el dar regalos. En un principio al prójimo más necesitado y luego entre los familiares. Los Reyes Católicos de España fueron los que asentaron esa tradición en honor a San Nicolás y desde allí empezó a propagarse por distintas partes de Europa.

Imagen católica de San Nicolás

España dominó la actual zona de los Países Bajos (Holanda) y Bélgica e impusieron su cultura y tradición entre ellas los festejos de San Nicolás (6 de diciembre). Los neerlandeses se independizan de España a través de la Guerra de Los Ochenta años o Guerra de Flandes (1568 – 1648) pero a pesar de su liberación adoptaron la fiesta del Santo y la continuaron a su manera. Así se llega a los festejos de Sinterklaas (San Nicolás en neerlandés) el 6 de diciembre. La leyenda neerlandesa indica que arriba en barco desde España. Monta un caballo blanco dando regalos a los niños y niñas en la víspera a su fecha. Está acompañado por un ayudante Zwarte Piet (Pedro El Negro) que además, según su tradición, se lleva a los niños o niñas que se portaron mal como castigo a España. Hasta en la actualidad los neerlandeses (mal conocidos por esta zona como holandeses) festejan esta tradición con un desfile por las calles de las distintas ciudades. Sinterklaas no es ni más ni menos que San Nicolás y es representado como en las imágenes católicas. En los últimos años, grupos de derechos humanos protestan ante la aparición de Zwarte Piet a quien indican que se trata de una forma más de racismo. La representación de este ayudante son los esclavos afroamericanos.

Los festejos de Sinterklaas comienzan a mediado de noviembre (su desembarco) y culminan hoy 6 de diciembre.

Santa Claus

Cuando la Guerra de Flances, llegaba a su final, los neerlandeses como gran parte de Europa comenzaron a conquistar América y así llegaron a las actuales costas norteamericanas fundando la ciudad de Nueva Ámsterdam la que luego bajo el control británico pasó a denominarse como Nueva York. Los neerlandeses llevaron su cultura y entre ellas Sinterklaas que también fue adoptada por los criollos norteamericanos a la que denominaron Santa Claus (usaron la fonética y la llevaron a su idioma el inglés).

La primera representación de Santa Claus, con colores verdes, orígenes dado por los criollos norteamericanos.

A partir de ese momento los norteamericanos también comienzan a celebrar Santa Claus, regalando elementos entre las familias. Le cambian la vestimenta, sacándole los elementos católicos. El dibujante Thomas Nast es el primero en representar a la versión moderna y luego el publicista Haddon Sundblom por encargo de la empresa Coca Cola, quienes querían vender sus productos durante las cenas y almuerzos familiares de Noche Buena y Navidad, termina armando la figura del “Papá Noel” que conocemos en la actualidad.

Primer dibujo de Santa Claus del dibujante Thomas Nast. Coca Cola luego lo toma termina mejorando el diseño del que conocemos en estos días.
Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.