San Salvador festeja sus 130 años

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Si bien la fecha de fundación fue el 25 de diciembre de 1889, la Municipalidad trasladó los festejos y actos para hoy, sábado 28 de diciembre. Anoche comenzaron las actividades iluminando el edificio “Villa Aurora”, primera casa de la Administración de la Colonia San Salvador.

Monumento al fundador de la ciudad, Coronel Malarín. Foto: PMSS

En el marco de los festejos por la fundación de la ciudad, en la noche del viernes se iluminó el edificio “Villa Aurora” (Aurora Mieres), la primera Administración de la colonia San Salvador. Este edificio, es uno de los más antiguos de esa localidad, declarado Monumento Histórico Municipal por medio de la Ordenanza número 222/89. Perteneció a la familia Malarín y su nombre se da en honor a la madre del coronel Miguel Pedro Atanasio Malarín, quien dispuso llevar adelante una campaña colonizadora de esas tierras de manera privada.

El 25 de diciembre de 1889 se fundó simbólicamente la colonia, ya que ese día se instaló la primera familia criolla y al año siguiente, se instalaron más familias provenientes de Arroyo Grande (Pedernal).

Vale destacar que la fundación de San Salvador surgió en 1888 cuando el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Clemente Basavilbaso, promulgó la ley en la que permitió la colonización de tierras de índole privado. Bajo esa ley luego se fundaría, por ejemplo, Villa Elisa y Colonia Elía.

Ingreso a San Salvador, considerada la «Capital del Arroz», actividad que comienza en 1930.

El crecimiento masivo población se da a partir de 1902 cuando llegó el ferrocarril que unía las ciudades de Villaguay, San Salvador y Concordia. Así empiezan a llegar inmigrantes de distintas comunidades como rusos judíos, alemanes del Volga, suizos/franceses, etc. En 1910 se habilitó el ramal ferroviario San Salvador – Caseros (departamento Uruguay), que comunicaba a la ciudad con el Puerto de Concepción del Uruguay.

La iluminación del edificio tuvo como objetivo, informaron desde la comuna, con el propósito de transmitir parte de nuestra historia local a las nuevas generaciones.

Por último en lo que respecta a la historia, la capilla anexa a “Villa Aurora”, con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, se inauguró en 1912.

Hoy festejos por el 130º aniversario

Se realizarán en la Semipeatonal «San Martín», a las 20:30. En primer lugar el acto protocolar, seguido de la presentación de la Banda de la Policía de Entre Ríos y, posterior cierre, del grupo local Los Mensajeros. Además habrá una Feria de Producción local

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.