Sobreseyeron al exdiputado provincial Ricardo Troncoso

La jueza de Garantías, Paola Firpo, tuvo en cuenta el fallo de Blasón Lorenzatto, otro de los imputados en causa, para el sobreseimiento de Ricardo Troncoso

Sobreseyeron al exdiputado provincial Ricardo Troncoso, en la causa en la que se lo imputó por retener el salario de un empleado de la Cámara de Diputados. La jueza de Garantías, Paola Firpo, tuvo en cuenta el fallo de Blasón Lorenzatto, otro de los imputados en causa. La audiencia se realizó este viernes en la Sala Nº 3 de Tribunales.

La Causa

Ricardo Troncoso había sido imputado por el delito de peculado. El expediente se puso en marcha a raíz de la denuncia del exempleado de la Cámara de Diputados, Carlos Cozzi, quien acusó a Troncoso de quedarse con el 70% de su salario.

La estrategia de la defensa se basó en un fallo que favoreció al otro imputado: empleado legislativo Juan Alfonso Blasón Lorenzatto. La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia dictó el sobreseimiento de Blasón Lorenzatto, al considerar que el Ministerio Público Fiscal alargó los tiempos de la investigación sin argumentos.

En su momento el defensor Hugo Gemelli, se opuso a la remisión a juicio de la causa porque entendía que debía resolverse el planteo que buscaba sobreseer a Blasón Lorenzatto. “Se habían vencido los plazos de la investigación sin que se hubiese pedido la prórroga. Cuando le hacen al recurso de impugnación extraordinaria al defensor Humberto Franchi, solicitamos una audiencia al juez de Garantías para reclamar el sobreseimiento”, fundamentó Gemelli en declaraciones a UNO.

El abogado sostuvo que en esta instancia era necesario tener en cuenta el artículo 16 de la Constitución Nacional, donde se invoca la igualdad de tratamiento ante la ley y del debido proceso. Atento a estas circunstancias el letrado estimó que “cualquier resolución que en este caso sea favorable para Blasón Lorenzatto le correspondía a Troncoso”.

“Se debe entender que son dos co-imputados que están en la misma situación, en la misma causa, con los mismos hechos de imputación. Si acá sale una sentencia para una de las partes, entendemos que correspondería también para el co-imputado. Más aún teniendo en cuenta que cuando se hizo la remisión a juicio, Franchi se opuso a esa medida. También nos opusimos a la elevación a juicio. ”, describió. Respecto al fallo de la Sala Penal sostuvo: “Si venció para uno, venció para el otro”.

Contra la corrupción

La fiscal, a cargo de la investigación, Paola Farinó, había rechazado el pedido de la defensa. Para ello citó tratados internacionales contra la corrupción y el compromiso de la Argentina para combatir ese tipo de delitos. “Asegurar la eficacia de las medidas y acciones para prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas y los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio”, advirtió la funcionaria.

En otra intervención, recordó a la jueza Firpo que el fallo del máximo tribunal en el caso Blasón Lorenzatto todavía no se encuentra firme, dado que la Fiscalía interpuso un recurso extraordinario federal con el objetivo que actúe la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cómo lo establece el Código Procesal Penal de Entre Ríos, consideró que los plazos de la investigación estaban excedidos.