Avanzan las gestiones para la nueva planta de tratamiento de Efluentes Cloacales de Concepción del Uruguay

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Autoridades de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y de la Municipalidad de Concepción del Uruguay mantuvieron un encuentro para avanzar en las gestiones del proyecto que prevé la construcción en un nuevo emplazamiento de la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales en la zona sur de la ciudad.

“Esta nueva planta, que se enmarca dentro del Programa de Saneamiento del Río Uruguay, reafirma la visión estratégica del gobernador Bordet, priorizando obras de infraestructura que permitan fortalecer el desarrollo y crecimiento provincial, mejorando los índices de calidad de vida, acceso a servicios, saneamiento ambiental, entre otros beneficios” destacó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

El titular de la cartera de Planeamiento remarcó además el compromiso asumido por todos los equipos de profesionales y técnicos que “articuladamente trabajan, a fin avanzar en los proyectos para el saneamiento de las costas del río Uruguay contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población mediante la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de los servicios de desagüe cloacal y tratamiento de las aguas residuales, como en esta oportunidad en Concepción del Uruguay”.

Por su parte, el coordinador de Obras Hídricas y Saneamiento de la provincia, Sergio Pascual, precisó: “nos reunimos junto al equipo técnico del municipio de Concepción del Uruguay para revisar los avances del proyecto de obra a fin de presentar ante el BID, y dar cumplimiento al Programa de Saneamiento para las 5 ciudades de la costa del Río Uruguay. Junto al Ministro de Planeamiento estamos desarrollando actividades en las localidades tendientes a resolver cuestiones técnicas las que felizmente ayudan a acortar los tiempos para poder licitar las obras”.

Al respecto, el coordinador General de la UEP, Cristian Treppo, aseguró que “Las obras proyectadas bajo esta línea de financiamiento internacional aportan positivamente en los índices de calidad de vida de los vecinos que se verán beneficiados por el mejoramiento de la gestión y la ampliación de cobertura de servicios de recolección y tratamiento de residuos cloacales”.

Por último, Treppo enfatizó en “la importancia que estas acciones tienen en materia de desarrollo sustentable al incorporar una perspectiva ambiental como es el saneamiento de las costas del Río Uruguay, garantizando la disponibilidad de recursos necesarios como el agua potable para las generaciones futuras”.

El proyecto

El proyecto en cuestión forma parte del Programa de Saneamiento Integral de las ciudades de la Cuenca del Río Uruguay -financiado por el BID- cuyo objetivo es contribuir al saneamiento del río mediante la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de los servicios de desagüe cloacal y tratamiento de las aguas residuales en las ciudades ribereñas de la provincia. Para ello, se ejecutarán plantas de tratamiento de efluentes cloacales en las localidades de Concordia, Gualeguaychú, Colón, y San José.

Según detalló el Coordinador Sectorial del Programa, Adolfo Quinodoz, de las alternativas analizadas en la ciudad de Concepción del Uruguay, se optó por el sistema de tratamiento biológico aeróbico integrado por estanques aireados seguidas por decantadores secundarios de lodos activados. La misma se emplazará en el terreno que cuenta con condiciones de no inundabilidad natural ubicado al sur de la localidad.

La remodelación de la red colectora cloacal incluye tareas de construcción de nuevos canales cloacales principales desde el norte y oeste de la ciudad hasta la nueva Planta Depuradora, e instalaciones complementarias integradas por conductos secundarios y reestructuración integral de dos estaciones elevadoras para obtener, en un horizonte de 30 años, la óptima recolección y conducción de los desagües cloacales potable en todos los barrios de la ciudad.

Presencias

Del encuentro llevado a cabo este miércoles en el salón del Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay participaron además del Coordinador Sectorial del Programa, Adolfo Quinodoz; el Secretario de Obras Públicas del Municipio, ingeniero Alejandro Rojas; el Coordinador de Obras Sanitarias municipal, ingeniero Fernando Lescano; el Coordinador de Obras Públicas del Municipio, ingeniero Alfredo Fernández; y el coordinador de Obras Hídricas y Saneamiento de la provincia, Sergio Pascual.

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email