COMUNICADO DE MÉDICOS COLONENSES


Colón, 26 de abril de 2020

Estimada Comunidad de Colón,
los abajo firmantes, Médicos del Hospital San Benjamín de la ciudad de Colón, redactamos el siguiente comunicado en relación con el despido del Dr. Horacio Gularte.

En el transcurso de la semana pasada nos anoticiamos del despido directo  del Médico Cirujano Dr. Horacio Gularte por parte de la Directora del Hospital, Dra. Norma Hernández. Esto motivó la inmensa preocupación por parte de toda la comunidad médica local ya que se trata de un colega con un legajo intachable, que jamás tuvo que explicar falta alguna, que jamás se desentendió de sus obligaciones, un colega en el cual uno puede depositar toda la confianza ya que su actuar médico no presenta fisuras. Además, es un profesional muy bien formado en su especialidad y sobre todas las cosas posee un gran nivel de compromiso con sus pacientes.  En esta situación extraordinaria que afrontamos, consideramos al Dr. Gularte como una pieza clave por sus conocimientos y experiencia en el manejo de la urgencia y ante esto, solicitamos su reincorporación inmediata. 

Es nuestro colega y hace más de 4 años que ejerce en el Hospital y día tras día se sacrifica dejando todo lo que está a su alcance por el paciente y por la comunidad. TODOS LOS MEDICOS nos exponemos y esto sucede la gran mayoría de las veces sin los insumos o recursos mínimos necesarios porque como es sabido el  Hospital San Benjamín no escapa a la realidad de la salud pública nacional.

El día viernes 24 de abril realizamos una reunión con la Dra. Hernández donde se le detalló lo antes mencionado sobre el Dr. Gularte ya que entendemos que como  la Dra. Hernández hace poco tiempo que está en la ciudad quizá lo desconoce. Por su parte, la Directora nos respondió que en su carácter de Directora tiene la facultad de despedirlo sin realizar sumario previo. Además, argumentó que ella tiene la potestad de decidir si es o no necesario el recurso humano por tratarse de un cargo de extrema precariedad (suplente en cargo vacante). Vale aclarar que más de la mitad del personal médico del Hospital San Benjamín  integra ese “precario grupo de trabajadores de la salud”. 

A manera de ejemplo, tenemos colegas que desde hace 18 años detentan el cargo de “SUPLENTE”  y si repentinamente la Dirección considera que ese Médico/a es prescindible lo despide sin mediar nada más que la “Autoridad y Potestad” que el cargo le confiere.

Todos los Médicos de la Institución estamos afrontando el momento más crítico en salud a nivel mundial con mucha responsabilidad, pero con una difícil realidad: elementos de protección personal que no sabemos si serán suficientes, con miedo dadas las falencias del sistema, con miedo de ser pocos para una cantidad enorme de posible demanda, con miedo como seres humanos que tenemos familia, pero con enorme voluntad de darle batalla ENTRE TODOS a la pandemia hasta las últimas consecuencias.
Dra. Hernández, hoy más que nunca NOS NECESITAMOS TODOS.
Dra. Hernández, hoy más que nunca necesitamos cuidarnos y cuidar a nuestros pacientes. 
Dra. Hernández, queremos lo mejor para nuestra comunidad.
Dra. Hernández, podemos contar con Usted?
Sin otro particular, la saludamos atte.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.