Índices de UV: protegete del sol

A raíz de un solmáforo que instalarán en Concepción del Uruguay (Isla del Puerto) pasamos para que tengas en cuenta los niveles de radiación ultravioleta para que lo tengas en cuenta y evitar enfermedades.

Cuadro con los valores, el tiempo de exposición recomendable y la protección sugerida.

La noticia indica que la Municipalidad de Concepción del Uruguay, instala en La Isla del Puerto, un “solmáforo” elemento en el que los niveles de UV están codificados en función de colores (verde -bajo-, amarillo -medio-, naranja -alto-, rojo -peligroso- y violeta -extremo-) y para cada uno de ellos se enuncia una recomendación específica. Esto tiene como objetivo generar conciencia a los y las bañistas de los peligros de tomar sol sin la protección necesaria y evitar enfermedades en la piel, como el cáncer. El objetivo, indicaron desde la comuna, es que a largo plazo se instale un solmáforo en cada balneario.

A raíz de esta información damos a conocer la tabla y sus valores datos que son proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional que utiliza sensores aptos para este tipo de medidas en superficie.

Los extremos de la vida (niños y adultos mayores) deben prestar aún más atención a la prevención. Se debe evitar la exposición sol entre las 11 y las 16, horario en el que existe mayor exposición a los rayos UV.

Los niños menores de seis meses no pueden usar protector solar, es por eso que se recomienda tener un especial cuidado con ellos.

Algunos datos a tener en cuenta es que se debe usar un protector que tenga un factor superior a 30. Se debe colocar media hora antes de exponerse al sol para que pueda empezar a actuar en la piel. Lo recomendable es que se renueve cada dos horas para que pueda tener eficacia. En caso de haberse metido al agua se debe volver a colocar la protección. La crema debe usarse incluso en días nublados, ya que de todos modos se está expuesto a radiaciones altas.

Enfermedades

El daño solar tiene consecuencia a corto plazo como quemadura de la piel  y a largo plazo produce un daño dentro de las células y eso puede derivar en un cáncer de piel.

Para llevar un control de lo que le sucede a la piel, se deben hacer estudios anuales de los lunares, sobre todo si aparece uno nuevo o si se observa un cambio de tamaño, forma, color o si sangra. A raíz de esto, es de suma importancia el protector solar.

Además, es importante saber que las personas con enfermedades de base como rosáceas o lupus, deben cumplir las recomendaciones previas dadas por sus médicos de cabecera. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.