La provincia puso en valor el cementerio de los negros en Ingeniero Sajaroff

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email


La provincia trabajó en el rescate y puesta en valor del cementerio de los negros, conocido como Los Manecos, ubicado en Ingeniero Sajaroff, a 20 kilómetros de Villaguay. Allí descansan los restos de integrantes de familias negras que llegaron al país desde Brasil hacia 1870.

En el marco de las políticas que el gobierno provincial lleva adelante para infraestructura y edificios históricos, se finalizó la obra de Rescate y Puesta en valor del Cementerio de los Negros, conocido como Los Manecos. La obra fue en respuesta a lo solicitado por los descendientes de Manuel Gregorio Evangelista, aquel negro que escapó de la esclavitud y llegó a las tierras de Ingeniero Sajaroff.

“Nos sentimos felices y orgullosos de cumplir con los queridos negros Manecos” enfatizó el asesor Cultural, Roberto Romani al tiempo que indicó: “Siguiendo la consigna de nuestro gobernador Gustavo Bordet, y contando con el apoyo de los legisladores entrerrianos, logramos la expropiación del terreno donde descansan los descendientes de Manuel Gregorio Evangelista y Lorenza Pintos, como así también los retoños de Valentín y los herederos de Leonarda Melgarejo; y realizamos el cerramiento del cementerio”.

“Con la directora del Museo Serrano, un equipo de entusiastas trabajadores, personal del Ministerio de Planeamiento y Vialidad Provincial, otros organismos del Estado y la Junta de Gobierno, hemos llevado a cabo acciones tendientes a salvar la cultura de quienes llegaron desde Brasil a La Capilla a mediados del Siglo XIX buscando la libertad y el trabajo”, señaló.

Para llevar adelante la recuperación del espacio relacionado al patrimonio Afrodescendiente Regional, se realizó una investigación financiada por la provincia entre 2016 y 2017; y otra posterior por el Consejo Federal de Inversiones denominada: Memorias, identidades y materialidades afroentrerrianas: arqueología histórica y antropología en torno a las familias afrodescendientes de Ingeniero Miguel Sajaroff, ex La Capilla. Se realizó un abordaje interdisciplinar que combinó la arqueología, la antropología y la musicología.

El trabajo tuvo una duración de cuatro meses y estuvo a cargo del equipo interdisciplinario que venía trabajando desde el año 2016 en el tema, conformado por el Arqueólogo, investigador Ad honorem perteneciente al Museo Serrano, Alejandro Richard, Cristian Lallami y Juan Marco Quiroga, sumándose en esta ésta etapa el Antropólogo Pablo Cirio, uno de los referentes en la materia a nivel nacional.

“Hemos subrayado también las auroras de la armoniosa convivencia de negros y judíos, hecho de relevancia histórica que se destaca como un ejemplo para toda la humanidad y valorado la trayectoria de Clara Peralta, la partera, aguerrida y solidaria mujer, cuyo retrato luce en Salón Mujeres Entrerrianas”, finalizó Romani.

Detalles de la obra

Desde el ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, se llevó adelante el procedimiento administrativo que autorizó la obra. En tal sentido, el ministro Richard indicó: “La gestión del gobernador Bordet otorga un lugar importante a la revalorización de espacios y edificios con historia en nuestra provincia. Lo ejecutado en el cementerio de Negros de Sajaroff es un fiel ejemplo”.

“El proyecto contempló el cerramiento del predio del cementerio con dos portones de acceso a fin de proteger el espacio, en virtud que allí descansan los restos de descendientes de esclavizados que llegaron al país desde Brasil cerca del año 1870 y se insertaron en nuestro heterogéneo mundo rural de aquel entonces, por lo cual es considerado parte del patrimonio cultural de todos los entrerrianos”, destacó Richard.

La obra fue adjudicada a la firma “Cooperativa de trabajo “El Futuro”, por un monto que asciende a 1.213.415,54 pesos, financiado por el tesoro provincial.

La historia

Según narró Romani, «los negros empiezan a llegar después de la Constitución surgida de la Asamblea del año 13, que aseguraba la libertad de vientres, pero los que eran esclavos seguían siéndolo en nuestros territorio. Recién a partir del 53 obtienen la libertad. Muchos de ellos no tenían la posibilidad de insertarse en la sociedad porque no tenían trabajo, ni prestigio y no sabían cómo ensamblarse con la vida de la sociedad».

“A la antigua capilla de Sajaroff llegan aquellos negros que no tenían ninguna posibilidad de lograr la libertad en Brasil, porque allí llegó mucho tiempo después, pero sí en Argentina. Y además tuvieron su lugar donde criar sus hijos. Manuel Gregorio, evangelista, se casa con Lorenza Pintos el 16 de abril de 1872, en plena segunda guerra de Ricardo López Jordán por lo que la provincia estaba movilizada», contó el funcionario.

Romani recordó que «ellos llegan ahí y encuentran la posibilidad de instalarse en ese lugar, de reunirse en lo que se llamaba antiguamente el galpón». De esa manera, «empieza con Lorenza, que se casan según acta de casamiento en la parroquia Santa Rosa de Lima de Villaguay; y su hermano Valentín se traslada a lo que es actualmente la Colonia San Jorge, en el departamento San Salvador».

«Ante esas evidencias y esa documentación, y fundamentalmente ante la necesidad de echar luz y que se visibilice esa presencia de los negros, empezamos a trabajar. Es una decisión del gobernador Gustavo Bordet de intervenir porque, todo aquello que sea patrimonio cultural de los entrerrianos, quiere que se ponga en valor, se disfrute, llegue al aula para que se sepa cómo vivían los negros en ese departamento», finalizó.


Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email