Reivindicamos que Colón vuelva a integrar la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay). Declaración del Senador Santa Cruz

El Senador Mauricio Santa Cruz en declaración sobre el proyecto de ley que presentó en la última sesión -8° Sesión Ordinaria del 143° Período Legislativo- que declara Área Natural Protegida, en la categoría de Reservas de Usos Múltiples, al arroyo “Perucho Verne” y sus afluentes sostuvo:

«Este proyecto surge de la iniciativa de los alumnos de la Escuela N° 10, «Juan Bautista Alberdi»de Barrio el Colorado de la Ciudad de San José  que participaron en el Senado Juvenil. Nosotros lo transformamos en proyecto de ley y lo presentamos para su estudio.» En ese sentido sostiene que “Proteger el Arroyo Perucho Verna y sus afluentes (Arroyo Las Piedras, Arroyo El Doctor, Arroyo El Paraíso y Cañada Rocha) es de suma trascendencia a los efectos de promover la conservación del ecosistema a largo plazo y lograr el desarrollo sostenible. Como funcionarios públicos debemos legislar y gestionar para no comprometer las necesidades de las generaciones futuras y buscar un equilibrio entre las políticas públicas ambientales y el crecimiento económico, dando las herramientas a la autoridad de aplicación para que esto ocurra».

Si bien el proyecto es de autoría del Senador Mauricio Santa Cruz, también contó con el acompañamiento de los Senadoras Maidana y Miranda y los Senadores Maradey  y Kloss como coautores.

A su vez, en la misma sesión se aprobó el proyecto de declaración, declarando de Interés Legislativo la 35º Edición de la “Fiesta Nacional de la Colonización”, en el marco de la conmemoración del 165º aniversario de la fundación de la Colonia San José. “Apoyar y fomentar esta fiesta para nosotros es trascendental dado que nos convoca a revivir nuestras raíces, revalorizando nuestra cultura que nos constituye como tal en tiempos donde crece el negacionismo. Estas fiestas evocan el lazo con nuestras generaciones pasadas y nos proyectan con las generaciones futuras en la cultura del trabajo y la solidaridad.»

Por otra parte, consultado sobre el nuevo nombramiento en la CARU que se dio a conocer en estos días, afirmó «Celebramos y reivindicamos que un cargo vuelva al departamento Colón.»

Conversando sobre la importancia que el Departamento Colón vuelva a ocupar un lugar en el organismo que funciona en el propio territorio, sostuvo “si bien es una excelente noticia, y respetamos la decisión de cancillería y el decreto del presidente de poner en funciones a quienes nos van a representar en el tiempo que queda de gestión, considero que el nombramiento es extemporáneo, dado que debería haberse concretado al inicio de la gestión por lo que representa la CARU.»

En ese sentido, remarcó «Para desarrollar  un plan de trabajo, correspondería haber avanzando desde el inicio de la gestión, institucionalizando las acciones que hacen a la vida de la CARU. Como por ejemplo si estos nombramiento se hubieran hecho al inicio de la gestión, tal vez habríamos tenido más acceso para poder solucionar los inconvenientes fronterizos que se dieron al principio y final de la pandemia cuando nadie atendía los teléfonos o no se sabía a quién llamar en esta delegación

Para finalizar, sostuvo “no obstante, estamos esperanzados que se llevará adelante algun plan de trabajo que seguramente a la brevedad conoceremos.»

Asimismo reclamó «que en el futuro, necesitamos avanzar con los diferentes puestos de trabajo que allí se desarrollan., el personal administrativo, de servicios y mantenimiento, cobro de peajes, administración del puente, entre otros, también comience a estar integrado por ciudadanos del Departamento Colón.

Manifiestando «que debemos generar las acciones necesaria para que la Presidencia de la CARU esté en manos de los Colonenses; en este departamento existen profesionales idóneos para desarrollar eficientemente el labor que se requiere para conducir este organismo. Y en ese sentido nos sorprende el nombramiento del Dr. Guillermo Justo Chavez, que sin desconocer su formación no es ciudadano de nuestra provincia, que por tradición siempre estuvo integrado por Entrerrianos. Lo manifiesto como un habitante de nuestro querido departamento y con la autoridad que me da haber sido ungido por el voto popular de todos los ciudadanos.»