Se busca recuperar el transporte fluvial de pasajeros entre Argentina y Uruguay

Las autoridades avanzaron en una agenda de trabajo en pos de crear las condiciones necesarias para las empresas que puedan ofrecer el servicio

La Municipalidad de la Ciudad de Colón reunió el jueves a funcionarios y autoridades binacionales, en un encuentro de trabajo en el cual se dialogó sobre diversas alternativas que se están evaluando para reactivar el transporte fluvial de pasajeros de los puertos de Colón, Paysandú y Concepción del Uruguay.

A partir de la reapertura de los pasos fronterizos y el fortalecimiento de los lazos con la República Oriental del Uruguay, el Intendente José Luis Walser, anfitrión del encuentro, participa de una amplia agenda que incluye lo turístico pero también la faz cultural y deportiva.

Participaron funcionarios municipales de Colón, Paysandú y Concepción del Uruguay como así también un director nacional de Uruguay y un diputado, ediles y concejales, funcionarios de migraciones, consulares y de puertos, entre otros.

“Nos reunimos con el objetivo de poder recuperar algo que es identitario de ambas costas del Río Uruguay como lo es el transporte fluvial con distintos ejes, la posibilidad de tener este medio para el turismo pero también para intercambios educativos, trabajo y también lo comercial en un futuro” dijo el Intendente de Colón al finalizar la reunión.

“Estamos contentos porque pudimos reunir a todos los actores que van a hacer que esto sea una posibilidad para Colón, Paysandú y Concepción del Uruguay como lo propone la Junta Departamental de Paysandú para empezar a trabajar” señaló.

José Luis Walser anunció además: “hay un entendimiento conjunto, el paso próximo será ya reunirnos con las empresas que prestan estos servicios, para comenzar a establecer en esta hoja de ruta algunas concreciones” aseveró el Intendente de Colón.

Y confió en que “sin lugar a dudas van a fortalecer los vínculos entre las comunidades argentinas y uruguayas, pero también va a traer desarrollo para nuestras comunidades que es para lo que trabajamos todos los días”.

El Intendente de Colón reveló además: “En base a los requerimientos de las empresas que brindarán el servicio, hicimos un análisis general y la mayoría de los puertos involucrados están en condiciones de poder llevar adelante este tipo de traslados”.

Y dijo para finalizar: “Una vez que tengamos esa reunión vamos a saber cuáles son las necesidades y nos pondremos a trabajar en generar esas posibilidades para que esto se concrete” subrayó José Luis Walser.

Participaron del encuentro el Intendente de Colón José Luis Walser, el Ingeniero Andrés Yuri, Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo de la República Oriental del Uruguay, el Dr. Marcelo Tortorella, Presidente de la Comisión de Turismo de la Junta Departamental de Turismo y Capitán del Puerto Paysandú, el Cónsul de Paysandú en Colón Mauricio Rompani, el diputado sanducero Juan Moreno, Ramiro Favre Viceintendente de Colón, Eduardo van Hoff. Dir. Gral. Desarrollo Estratégico y Sostenible de Paysandú, el Secretario de Desarrollo Comunitario de Colón Oscar López, el Secretario de Turismo y Cultura de Colón Federico Escher, la Dir. Turismo de Paysandú Zoe Logiurato, el director de Ambiente de Colón Roberto Bergara, el concejal de Colón Mauro Godein, Diego Juanicotenea de la Administración de Aduanas de Paysandú, el Comisario Rubén Machado Jefe de inspectoría de Migraciones de Paysandú, la Oficial Principal María Laura Burgos, Sub-Encargada de inspectoría de Migraciones de Paysandú, Mario Culñev. Edil y presidente de la comisión de turismo de la Junta Departamental de Paysandú, la Jefa de Prefectura Colón María Eugenia Duarte, el Subjefe de Prefectura Colón Jorge Pereira Méndez, Juan Martín Garay, secretario de Gobierno y Oscar Colombo Secretario de Hacienda de Concepción del Uruguay, el licenciado Manuel Appratto subdirector de Desarrollo de Paysandú.