Se conmemoró el primer izamiento de la Bandera Argentina en Malvinas

José Luis Walser resaltó el orgullo al recordar la fecha, reafirmando los derechos sobre las Islas. Un familiar del “Héroe” Elbio Eduardo Araujo Penón dijo unas emotivas palabras

Al conmemorarse el bicentenario del primer izamiento de la Bandera Argentina el 6 de noviembre de 1820, la Municipalidad de Colón adhirió a la fecha realizando el izamiento del Pabellón Nacional en la plazoleta Malvinas Argentinas en Paysandú y 9 de Julio.

El Presidente Municipal, José Luis Walser, agradeció la presencia de familiares de caídos y ex Combatientes y a Veteranos de la Guerra de Malvinas. «Lo hacemos con orgullo, y reafirmamos los derechos sobre nuestras Islas».

Estuvieron presentes Iris Barragán viuda del Ex Combatiente Evaristo Giménez, Norberto Iribarren representando a familiares del Héroe de Malvinas Elbio Eduardo Araujo Penón, el Veterano de Guerra y responsable del Museo de Malvinas de Colón Mario Vaucher, el Vicepresidente Municipal, Ramiro Favre y los concejales Roberto González del Frente «Todos por Colón» y Selva Turín del bloque «17 de Octubre».

Luego de izarse la Bandera Argentina en la plazoleta Malvinas Argentinas, Norberto Iribarren dirigió unas palabras para adherirse a la fecha.

«Hoy nos encontramos reunidos a lo largo y a lo ancho de todo el país conmemorando el bicentenario del primer izamiento de la Bandera Nacional en las Islas Malvinas».

«En nuestra Ciudad, un 2 septiembre de 1962, nacía una de la Banderas que hoy descansa y hace guardia, afirmando nuestra Soberanía en las Islas Malvinas: El Soldado Elbio Eduardo Araujo Penón».

«Dejándonos como enseñanza, que las guerras son nefastas… pero el amor por la patria… es infinito… tanto, que nuestro Soldado, después de haber jurado un 20 de junio de 1980, defender a su Bandera y a su Patria, ¡hasta perder la vida! ¡Lo hizo! ¡Lo cumplió!».

«Este joven hombre lleno de valores, se fue de acá, se refrescó en nuestras aguas, jugó con los gurises y esperaba cada verano para volver a abrazar a su amado Colón. En este día tan especial, miremos todos al sur, abracemos el Cementerio Argentino en Darwin, que es la obra y el ejemplo de los Familiares de nuestros Héroes Caídos en Malvinas, que todo el dolor, sea transformado en amor… y que todas las brocas y odios… convertidos en obra».

«Que hoy sea un día de amor… ese amor que tuvo nuestro Soldado Elbio Eduardo Araujo Penón… por la Bandera».

«Quédense todos tranquilos, que el soldado Araujo, monta guardia, por la Argentina (la de todos)… próspera y soberana… ¡Y que le es fiel a su juramento!» Palabras escritas por él, en su trinchera, el día 26 de mayo de 1982, en Monte Longdon, de nuestras Islas Malvinas.

«Honor y Gloria a nuestros 649 héroes Caídos en Malvinas». Y el Honor y la bendición de contar con el corazón enorme de su madre, que dio lo más sagrado que tiene una mujer, su hijo, a la Patria, que es nuestra, a ella, María del Carmen Penón… Gracias por haber parido el hombre que concibió y una de las fundadoras de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur».

Iribarren finalizó sus palabras con un enérgico «¡Viva la Patria» que fue acompañado por los presentes.