Senador Mauricio Santa Cruz, recuerda Día del periodista en el Monolito al carrero Gaillard

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Ocurrió en el departamento Colón: A ciento catorce años de un “crimen de Estado” contra la libertad de prensa, expresa Mauricio Santa Cruz , Senador por el departamento Colón,  a ciento catorce años de aquel hecho contra la libre expresión de quienes hacen de la verdad una noticias a diario.

Se construyó un monolito con forma de obelisco, de pequeña dimensión. En enero de 1907, el carrero Julio Modesto Gaillard fue asesinado por la policía, por llevar una imprenta desde Colón a Villaguay por encargo del editor Antonio Ciaspucio, quien acababa de penar dos años en la cárcel por “Injurias” denuncia que le hizo el comisario de Colon, Francisco Batmalle¸ quien lo hizo encarcelar dos años en Concepción del Uruguay, padeciendo graves torturas.

Cada 7 de junio se celebrará el Día del Periodista en un desconocido paraje de la provincia de Entre Ríos también el  homenaje. Se trata de la Colonia Santa Rosa, departamento Colón, a unos 10 kilómetros al norte de la ruta 130. Un monolito levantado en ese lugar conmemora a un mártir involuntario: un carrero que llevaba una imprenta hacia Villaguay. Fue asesinado hace 114 años, a manos de un policía, por encargo de un político de esa localidad del centro entrerriano a quien le molestaban las críticas del diario El Pueblo, cuyo director Antonio Ciapuscio era oriundo de Concepción del Uruguay.También ese día se  recuerda aquel hecho que forma parte de la historia y de las verdades del día a día que cada periodista la transforma en noticias, gracias a todos los comunicadores en su “Día del Periodista”.

Compartí esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email