Tuvo lugar la segunda jornada del Programa Municipal de lucha contra el Bullying, Cyberbullying y Grooming

Se brindan herramientas a docentes, padres, niñas y niños para afrontar esta problemática. En julio disertará Marilina Rotger, especialista en Neurociencia Cognitiva y Educación Emocional

Se llevó a cabo la segunda capacitación docente del Programa Municipal de Lucha y Concientización contra el Bullying, Cyberbullying y Grooming. Cabe señalar que el Programa fue declarado de Interés Educativo y cuenta con reconocimiento del gobierno provincial por lo cual se otorga puntaje docente.

La jornada, presentada por la Directora de Cultura y Educación Liliana Viollaz, contó con la disertación a cargo de María Silvina Calveyra, coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas. El primer encuentro contó con el cupo completo de inscripción, y más de cien docentes participaron de la segunda instancia.

El Programa Municipal incluye un plan de acción de prevención para garantizar los derechos y evitar su vulneración, contempla el abordaje integral de las problemáticas, por ello fue organizado desde distintas áreas municipales como Cultura y Educación, Salud, Deportes y la coordinación del Área de Niñez, Adolescencia y Familia.

Con este programa el Municipio asume la decisión para fortalecer los derechos de la niñez, adultos mayores, discapacidad o de la mujer como así también en la creación de espacios como el Centro de Desarrollo Infantil CDI, el fortalecimiento de cada área, mejoras e incorporación de profesionales o las reparaciones y ayudas a las escuelas.

En prevención, este programa aborda de manera integral la problemática para disminuir las situaciones de vulneración de derechos brindando herramientas a padres, docentes, niños y niñas, buscando vivir en una sociedad que fortalezca la cultura de la paz.

El objetivo principal es trabajar en conjunto con todas las instituciones en las cuales transitan diariamente niños, niñas y adolescentes, buscando abordar una problemática tan sensible. Es necesario delimitar acciones sistemáticas que busquen atender desde la complejidad, este flagelo que daña a nuestros niños niñas y adolescentes.

Tercer encuentro

La próxima jornada de capacitación tendrá lugar a fines de julio y estará a cargo de Marilina Rotger, especialista en Neurociencia Cognitiva y Educación Emocional. La especialista realizará además talleres con padres para abordar la problemática, en la necesidad del acompañamiento desde el entorno familiar.