Verano 2023: el ranking de los 20 destinos argentinos más visitados en la primera quincena de enero

Verano 2023: el ranking de los 20 destinos argentinos más visitados en la primera quincena de enero. Colón

Mar del Plata y el Partido de la Costa, primeros en el ranking de destinos más elegidos. Foto: Telam

Pasó la primera quincena de enero 2023 y el movimiento turístico del verano se hizo sentir en muchos destinos de la Argentina.

Según datos relevados por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), las dos primeras semanas de enero trajeron niveles de ocupación de entre el 85% y 95% en lugares clásicos como Mar del Plata, Villa Gesell, el Partido de la Costa, Villa Carlos Paz, San Carlos de Bariloche, la Quebrada de Humahuaca o Gualeguaychú.

El flujo de viajeros también se siente en el aire: Aerolíneas Argentinas transportó más de un millón de pasajeros, desde el 15 de diciembre hasta este fin de semana, con 250 salidas diarias. Esto que significa movilizar más de 33.000 pasajeros cada jornada.
Surfistas en playa Varese, Mar del Plata. Foto  MARCELO CARROLLSurfistas en playa Varese, Mar del Plata. Foto MARCELO CARROLL

Cuáles fueron los destinos más visitados

En el análisis de los destinos que recibieron más visitantes durante esta primera parte de las vacaciones, el Observatorio Argentino de Turismo elaboró el siguiente ranking en el que no hay grandes sorpresas respecto de lo que se suele registrar en la temporada alta de verano:

  1. Mar del Plata
  2. Partido de la Costa
  3. Bariloche
  4. Villa Gesell
  5. Pinamar
  6. Las Grutas
  7. Carlos Paz
  8. Merlo
  9. Colón
  10. Puerto Iguazú
  11. Mendoza
  12. El Calafate
  13. Salta
  14. San Rafael
  15. Federación
  16. Puerto Madryn
  17. Mina Clavero
  18. San Martín de los Andes
  19. Ushuaia
  20. Gualeguaychú

Balneario cerca de Villa Carlos Paz. Foto Turismo CórdobaBalneario cerca de Villa Carlos Paz. Foto Turismo Córdoba

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, dijo: “Estamos viviendo un gran verano, con muy buenos niveles de ocupación, similares a los de la histórica temporada del 2022. De acuerdo a nuestras proyecciones, también será intenso el movimiento turístico durante la segunda quincena de enero y todo febrero en los principales destinos del país”.

Coincide en esto con el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, quien señaló: «Tendremos una gran temporada de verano, con altos niveles de ocupación general, tanto en los destinos turísticos tradicionales como en los emergentes».Bariloche, a orillas del Nahuel Huapi. Foto CivitatisBariloche, a orillas del Nahuel Huapi. Foto Civitatis

Los extranjeros en destinos de Argentina

Más allá del movimiento de argentinos, se destaca el turismo receptivo ya que se estima que arribaron más de 300 mil visitantes, principalmente desde Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile. La proyección para la temporada es de 1.7 millones de turistas del extranjero.

«La gran novedad es que, en muchos de estos destinos, no sólo se aprecia la fuerte presencia del turismo nacional sino que también se comienza a registrar un importante flujo de arribos de turistas extranjeros con el correspondiente impacto de ingreso de divisas que ello genera», señaló Gustavo Hani.

FUENTE:CLARÍN VIAJES